Imagen de un restaurante de La Tagliatella / Cedida

Imagen de un restaurante de La Tagliatella / Cedida

Política

Los 'espías del catalán', ahora contra La Tagliatella

Obligan a disculparse a una franquicia de comida italiana de Barcelona por tener la carta en castellano

4 febrero, 2023 11:01

Nuevo episodio de intmidación de los espías del catalán, ahora contra una franquicia de la cadena de restaurantes La Tagliatella de Barcelona. Plataforma per la Llengua se ha sumado al escarnio público contra el establecimiento de la firma de comida italiana del centro comercial Diagonal Mar de la Ciudad Condal por tener la carta en castellano

El tuit inicial contra La Tagliatella de Barcelona / CG

El tuit inicial contra La Tagliatella de Barcelona / CG

Ocurrió la semana pasada, y está teniendo repercusión hasta estos días. Un usuario de Twitter se quejó de que "era imperdonable" que La Tagliatella de Diagonal Mar no tuviera la carta en catalán "en pleno siglo XXI". Ante ello, decidió pedirla en inglés. 

El local se disculpa, pero Plataforma apunta

Ante ello, el negocio respondió al internauta de que "sentía mucho lo ocurrido". La Tagliatella contestó que la carta se puede localizar también en su web, donde la tienen en catalán. 

El tuit de disculpa de La Tagliatella / Cedida

El tuit de disculpa de La Tagliatella / Cedida

Eso sí, la disculpa del establecimiento no fue suficente, pues Plataforma puso a disposición del denunciante su servicio de quejas lingüísticas, que las envía a la Generalitat de Cataluña para posible apercibimiento o sanción del local. Asimismo, emplazó a señalar al bufé en su aplicación de rating de restaurantes que, según ellos, maltratan el catalán. 

'Espías del catalán'

Cabe recordar que la Plataforma per la Llengua copó los titulares en 2019 por un proyecto en el que se infiltró en los patios de los colegios públicos para comprobar la lengua en la que jugaban los niños. 

El tuit de Plataforma per la Llengua contra La Tagliatella / Cedida

El tuit de Plataforma per la Llengua contra La Tagliatella / Cedida

Eso sí, el Govern se desmarcó entonces del estudio de la iniciativa, como explicó este medio. Pese a ello, la Asamblea por una Escuela Blingüe (AEB) denunció la "irresponsabilidad" de la actuación en los recreos.