Índice de Percepción de la Corrupción 2021 / TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Índice de Percepción de la Corrupción 2021 / TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Política

España empeora en el 'ranking' mundial de corrupción

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021 refleja una caída de un punto y dos puestos con respecto al año anterior

25 enero, 2022 14:03

España empeora en el ranking mundial de la corrupción. La ONG Transparencia Internacional ha hecho público un informe este martes, el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2021, en el que España baja un punto y dos puestos con respecto al año anterior. 

Ha obtenido un total de 61 puntos sobre 100 y ocupa la posición 34 en el ranking que integran 180 países de todo el mundo. Entre los 27 estados de la Unión Europea, se sitúa en la decimocuarta posición.

España se estanca

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, ha afirmado durante la presentación del informe que el país “no progresa” y que "se ha estancado en la lucha contra la corrupción”. La presidenta lo atribuye a una falta de implementación de reformas en materia de prevención de la corrupción, de buen gobierno y de transparencia. 

Pese a que España solo ha empeorado un punto, uno menos que el año anterior, Bacigalupo ha afirmado que se trata de un empeoramiento “significativo” desde el punto de vista estadístico y que refleja un nivel de corrupción que repercute en el buen funcionamiento de las instituciones.

Los países similares sobrepasan a España

El informe también refleja que España ha empeorado con respecto a otros países con los que compartía puntuación en ediciones anteriores. Es el caso de Portugal, Lituania y Corea del Sur, que se situaban por debajo y que ahora han sobrepasado al país en la clasificación. 

En la misma línea, los países que tenían notas superiores pero que se encontraban cercanos en la lista, se han alejado este año, como es el caso de Barbados, Bahamas y Catar. Asimismo, los estaban por debajo en el ranking han reducido su diferencia con respecto a España, entre ellos Israel y Letonia. La ONG advierte a España de que no debería permitirse caer por debajo de los 70 puntos si pretende mantener su reputación y su competitividad a nivel internacional.

Escaso o nulo progreso mundial

El IPC, el principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público, refleja que los datos a nivel global no han mejorado, con un escaso o nulo progreso en el 86% de los países evaluados en los últimos diez años. El índice clasifica a 180 países de todo el mundo según el nivel de percepción de la corrupción a partir de la evaluación de expertos y de encuestas a empresarios, con cero puntos los más corruptos y con 100 los más limpios. 

El índice evalúa: soborno, malversación, funcionarios que utilizan la función pública para provecho personal, funcionamiento de las instituciones para prevenir la corrupción y hacer cumplir las normas, burocratización y el nepotismo, entre otros.

Los países más limpios

La nota media de los países se sitúa en 43. A la cabeza, los menos corruptos: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 88 puntos, que se encuentran también entre los diez mejor valorados en libertades civiles. Al final de la lista se sitúan Somalia, Siria y Sudán, con las puntuaciones más bajas.