Reunión de la mesa del Parlament del 25 de enero del 2022, en el que se ha acordado por unanimidad eliminar las 'licencias por edad' / PARLAMENT

Reunión de la mesa del Parlament del 25 de enero del 2022, en el que se ha acordado por unanimidad eliminar las 'licencias por edad' / PARLAMENT

Política

Unanimidad en la mesa del Parlament para eliminar las ‘licencias por edad’

Esto permitirá que los trabajadores de más de 60 años que llevaban década y media en la cámara dejarán de cobrar su sueldo sin trabajar durante tres años

25 enero, 2022 14:48

La mesa del Parlament ha acordado por unanimidad eliminar las licencias por edad. Esto corresponde a la supresión del artículo 79 del Estatuto de Régimen de Gobierno Interno (Ergi) de la cámara catalana.

Por el momento la propuesta ha sido ratificada por el órgano rector a petición de la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), y ahora se abrirá un proceso para que dicha eliminación se haga efectiva. La mesa trasladará la decisión al consejo de personal del hemiciclo, después a la mesa ampliada y por último a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI).

Cobrar tres años sin trabajar

El artículo 79, que ahora está pronto a ser eliminado, permitía a los trabajadores de más de 60 años y que llevasen más de 15 trabajando en el Parlament cobrar su sueldo sin trabajar durante tres años. Fuentes parlamentarias han asegurado que la decisión de retirar esta norma está tomada y que, tras escuchar al consejo de personal, la mesa tiene potestad para posicionarse.

A partir de ahora, y pendiente de que se haga efectivo, se establecerá “el punto de partida” para abrir la negociación con los trabajadores de la cámara catalana. No obstante, hasta el momento que llegue el informe, no esta claro que la supresión de las licencias por edad afecte a los empleados que ya tienen este derecho adquirido o a los doce que lo han solicitado, pero todavía no se les ha concedido.

Informe de Bayona

En esa reunión, según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, no se ha abordado el escrito del exletrado mayor del Parlament Antoni Bayona. Este planteó abrir una investigación sobre trabajas a la transparencia en el caso sobre las licencias por edad de la cámara catalana.

La mesa ha asegurado que no se ha tratado porque dicho escrito no ha podido ser leído “exhaustivamente”. La vicepresidenta de la mesa Assumpta Escarp (PSC) ha presentado en el órgano rector un informe que analiza la situación del Parlament en cuanto a transparencia y fija una hoja de ruta para avanzar al respecto.

Los grupos políticos, a partir de ahora, tendrán 15 días para analizar este informe y elaborar sus propuestas sobre transparencia, tras lo que se hará una puesta en común en una nueva reunión de la mesa del Parlament.