Mapa de Freedom House sobre el nivel de respeto a los derechos políticos y libertades civiles en el mundo / FREEDOM HOUSE

Mapa de Freedom House sobre el nivel de respeto a los derechos políticos y libertades civiles en el mundo / FREEDOM HOUSE

Política

España repite en la élite de países con mayor respeto por los derechos políticos

Supera a Francia, Reino Unido, Italia y EEUU en libertades civiles, según el informe de Freedom House relativo a 2018

5 febrero, 2019 21:12

España se mantiene entre los primeros países del mundo en respeto por los derechos políticos y libertades civiles según el índice Freedom in the World 2019 de Freedom House.

En concreto, España ha repetido la misma puntuación que en 2018 --94 sobre 100--, lo que la sitúa nuevamente entre los 25 estados con mayor libertad, en un ranking formado por 209 países y territorios analizados.

Entidad independiente

Freedom House es un organismo internacional independiente fundado en 1941 que examina cada año los “desafíos a la libertad, en la defensa de los derechos políticos”. A través del estudio minucioso de la actualidad de cada país, la entidad establece una ratio con la que determina cómo han evolucionado en sus libertades cada estado.

Según el estudio, tres países nórdicos --Noruega, Suecia y Finlandia-- lideran la clasificación con un índice de 100 sobre 100. Mientras que algunos estados similares a España obtienen una puntuación superior, como Japón, Portugal y Holanda.

Mejor que Francia y EEUU

Cabe destacar que países de larga tradición democrática y actores de primer orden mundial a nivel histórico han bajado en el ranking. Francia, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, según el Freedom in the World 2019, son territorios donde sus derechos políticos y libertades civiles no se respetan como se debería, de ahí que no se encuentren entre los 25 países más libres del planeta.

En 2018 se registró el decimotercer año consecutivo en que la libertad a nivel mundial bajaba. "La estadística ha abarcado gran variedad de países, desde democracias de larga tradición como EEUU o estados autoritarios consolidados como China y Rusia. A pesar de que las pérdidas siguen siendo superiores a las ganancias por lo recuperado a final del siglo XX, los datos aquí revelados implican que la democracia está en retirada". Con esta reflexión abre el Freedom in the World 2019, dejando claro en qué estado se encuentra la democracia a nivel mundial y qué países han pagado sus actuaciones en esa disciplina.