Miembros de la entidad Escuela de Todos durante su acto de presentación en Madrid / CEDIDA

Miembros de la entidad Escuela de Todos durante su acto de presentación en Madrid / CEDIDA

Política

Escuela de Todos da el salto para que el castellano sea vehicular en todas las comunidades bilingües

La entidad que defiende el bilingüismo en las aulas solicitará una reunión con el Ministerio de Educación para abordar el problema de la enseñanza en español

25 febrero, 2023 14:17

Escuela de Todos, la entidad que defiende el bilingüismo en las aulas, ha presentado este sábado en Madrid su proyecto para defender el castellano como lengua vehicular de enseñanza en toda España. En la presentación han intervenido representantes de las veinte asociaciones que forman la plataaforma, presentes a nivel nacional y en ámbitos autonómicos de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra.

En el acto se han expuesto los principios fundacionales de la plataforma que giran en torno a la necesidad de hacer del castellano, "una verdadera lengua de enseñanza" y acabar con las practicas "discriminatorias" que convierten a esta lengua en "residual" en algunos sistemas educativos autonómicos, han asegurado en un comunicado.

Solicitarán una reunión con el Ministerio de Educación

Todas las asociaciones que forman Escuela de Todos han coincidido en que el problema de la enseñanza en español es de "dimensión nacional" y por ello el Gobierno de España, y en especial el Ministerio de Educación, "debe comprometerse en una solución"

Así, han instado al ministerio ha "dejar de mirar para otro lado, y garantizar que el español sea lengua vehicular de enseñanza y reconocer los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos". Para ello, la entidad ha anunciado que solicitará una reunión con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Escuela de Todos

La plataforma que hoy se ha presentado añade a la cantidad de entidades su transversalidad: "asociaciones de profesores, alumnos, padres, y defensores de los derechos cívicos".

Cabe recordar que Escuela de Todos nació para promover la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a impartir el 25% de los contenidos educativos en castellano.