La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien descarta con rotundidad un adelanto electoral / Efe

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, quien descarta "con rotundidad" un adelanto electoral / Efe

Política

ERC rechaza "con rotundidad" un adelanto electoral y acusa a Junts de traición

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, asegura que el Govern continuará vigente e insta a sus socios a "decidir qué quiere hacer"

29 septiembre, 2022 11:43

ERC lo tiene claro: no habrá elecciones anticipadas en Cataluña. Así lo han asegurado varios cargos republicanos este jueves, entre ellos la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, que ha descartado “con rotundidad” que lo catalanes vayan a las urnas debido a la crisis entre los socios. 

“El Govern continuará, es vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de gobierno que estamos ejecutando”, ha expresado. También el consejero de Empresa, Roger Torrent, ha descartado "del todo" un escenario electoral. 

"Con nocturnidad y alevosía"

En una entrevista en Els Matins de TV3, la consejera Vilagrà ha acusado a Junts de traición por no comentar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que le plantearían someterse a una cuestión de confianza. “En ERC fuimos leales explicando qué diríamos en el debate de política general. Junts actuó con nocturnidad y alevosía no diciendo qué harían”. 

La primera consecuencia de ese anuncio que hizo el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha sido el cese del ya exvicepresidente Jordi Puigneró, a quien Aragonès le ha perdido la confianza por no comunicarle la intención de su partido. 

"Tienen que decidir"

Asimismo, la consellera considera que lo que pretendían sus socios es “desgastar” al president y, por eso, les ha instado a tomar una decisión sobre su continuidad o no en el Govern. “Tienen que decidir qué hacer, no se puede estar en misa y repicando”. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, compareciendo ante los medios en la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Precisamente ese debate lo tendrán los posconvergentes este jueves en una reunión de la ejecutiva que se ha iniciado a las 10:30 horas y que se prevé muy larga. De momento, lo que se conoce es que los consejeros de Junts han puesto su cargo a disposición del partido y han “cerrado filas” frente a Aragonès, según ha anunciado el secretario general, Jordi Turull, en una entrevista en El Món a Rac1.

Así pues, JxCat decidirá si quieren acatar la voluntad de Aragonès y proponer otro vicepresidente o si, por el contrario, deciden salirse de la coalición con ERC y mantenerse en la oposición.