Los miembros de la ejecutiva de Junts llegan a la sede del partido para debatir sobre la continuidad en el Govern / EUROPA PRESS

Los miembros de la ejecutiva de Junts llegan a la sede del partido para debatir sobre la continuidad en el Govern / EUROPA PRESS

Política

Los consejeros de JxCat ponen su cargo a disposición del partido

El secretario general de Junts reconoce que, tras la decisión de cesar a Puigneró, se sienten "bastante expulsados" del Govern

29 septiembre, 2022 10:34

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado que los consellers de la Generalitat que forman parte de su partido han puesto su cargo a disposición de la ejecutiva, que está reunida desde las 10:30 horas para debatir sobre su continuidad o no en el Govern.

"Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es más, yo le puedo decir que ellos han puesto a disposición del partido su cargo", ha afirmado el posconvergente. 

Reproches a Aragonès

En una entrevista en El Món a Rac1, Turull ha reconocido que la decisión de Pere Aragonès de cesar al ya exvicepresidente Jordi Puigneró le dejó "perplejo" porque, en su primer encuentro del miércoles, el president no se lo trasladó. Fue en una segunda reunión cuando le trasladó su decisión. En este sentido, ha desmentido que el exconsejero de Políticas Digitales y Territorio supiera que, finalmente, en el debate de política general se plantearía una cuestión de confianza; solo sabía, ha dicho, que existía esa posibilidad.

Ha relatado que la presidenta del partido, Laura Borràs, y él mismo eran los únicos que sabían que el presidente del grupo parlamentario Albert Batet haría la propuesta ante la réplica de Aragonès. De todas formas, se ha preguntado: "¿En qué gobierno de coalición los consellers de un Govern tienen la obligación de explicar al presidente debates internos y estrategias internas de una formación política?". 

Desde Presidència, no obstante, se ha informado que Aragonès sí informó del contenido de su discurso del debate de política general a quien hasta ayer era su vicepresidente.

"Nos sentimos expulsados"

Tras lo acontecido en las últimas horas, ha asegurado sentirse "bastante expulsados" del Ejecutivo autonómico, y ha avisado de que cada vez ve más complicado reconducir la situación con ERC. Por eso, la cúpula del partido tomará este jueves una decisión sobre la continuidad o no en la coalición "con la cabeza y con el corazón, no con el estómago, por mucho que la tentación pueda estar". 

Encima de la mesa, tres escenarios: acatar la voluntad del president y nombrar otro vicepresidente --suena el nombre de Jaume Giró--, romper el gobierno o consultar con la militancia sobre la continuidad.