Marta Rovira conecta por videoconferencia con el Parlament de Cataluña / CG

Marta Rovira conecta por videoconferencia con el Parlament de Cataluña / CG

Política

ERC oficializa su “no” a Iceta: “Era inevitable”

Sabrià arremete contra los socialistas, a los que acusa de "falta de cortesía y de humanidad" por la situación de los presos independentistas

15 mayo, 2019 13:14

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha confirmado que los diputados republicanos votarán mañana en contra de la designación del primer seceretario del PSC Miquel Iceta como candidato autonómico al Senado, lo que implica oficializar el veto a su presidencia de la Cámara Alta.

"Hoy el no es inevitable, nadie nos puede hablar de cortesía parlamentaria. No pensaron en la cortesía cuando nos encontramos el titular en la prensa sin pactar. ¿Pensaron en la cortesía cuando aplicaron el 155 y no se atrevieron a mirar a la cara a los familiares de los presos independentistas? El Parlament no es súbdito de nadie, si quieren repartir sillas, que no cuenten con nosotros. Respeto a la institución y a los ciudadanos", ha dicho.

Por unanimidad

La decisión se ha tomado tras la reunión de la Permanente de ERC, en la que ha intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por videoconferencia. ERC, ha explicado Sabrià, ha asegurado que ha habido unanimidad en la postura. No obstante, el pulso interno entre quienes defenían el sí y los detractores de Iceta se puso de manifiesto ayer con las declaraciones del vicepresidente Pere Aragonès, quien sí habló de margen para ese apoyo. Visiblemente enfadado en su comparecencia ante los medios, Sabrià sostuvo que no habrá indisciplina de voto en sus filas.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament / CG

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament / CG

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, en el Parlament / CG

Ha arremetido contra los socialistas: "Ni cortesía ni humanidad", en referencia a la situación de los presos independentistas.

"Iceta ha dicho que esto es una aberración política. Lo que es una aberración son los presos políticos y que no trabajen por una solución política. Le pedimos que reflexione", ha dicho el dirigente de Esquerra. Muy duro en su intervención --no en vano, la posición de los republicanos se produce casi en el ecuador de la campaña electoral del 26M-- ha acusado al PSC de hacer "marketing electoral". Iceta también ha advertido de que "se recoge lo que se siembra".

Abiertos al diálogo

No obstante, el republicano ha dicho que su partido está abierto al diálogo, pero no "para imponer unos presupuestos bajo la amenaza de que viene la ultraderecha o para cambiar nombres del aeropuerto".

El Pleno para votar la candidatura de Iceta se celebra mañana en el Parlamento catalán. Ciudadanos ha avanzado que se abstendrá, mientras que Catalunya en Comú-Podem la ha apoyado desde el principio.

Veto a la convivencia

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los partidos independentistas catalanes vetan "la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo".

Además, cree que tienen "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto". En este sentido, ha avisado que, "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia".

Contra el entendimiento

Sánchez, que estaba en San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta".

"En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado.