La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Política

ERC: "La independencia, la declararemos, no se la pediremos a nadie"

"Estamos en un momento histórico", ha valorado la dirigente independentista, quien sostiene que "no se nos ocurre quién puede evitarlo ni cómo". En efecto, convencida de que en la fecha señalada por el Gobierno autonómico se celebrará un referéndum secesionista, Rovira ha advertido de que "ganará el 'sí', no dejaremos pasar la oportunidad". Ha llegado a afirmar, incluso, que desde la Unión Europea "crecerán los mensajes de presión, aunque sean subliminales, al Gobierno español y de incomprensión de por qué se nos niega el voto".

10 marzo, 2014 11:33

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha sostenido que "Cataluña es soberana para tomar sus decisiones" y ha advertido, en consecuencia, que declararán la independencia sin pedírsela "a nadie".

"Toda vez que los catalanes hayamos ganado la independencia", ha augurado Rovira en una entrevista para Els matins de TV3, "la complicidad internacional estará de nuestro lado", ha asegurado. En este sentido, se ha mostrado convencida de que "el 9 de noviembre votaremos, no podemos hacer otra cosa". 

"Estamos en un momento histórico", ha valorado la dirigente independentista, y por ello afirma que "no se nos ocurre quién puede evitarlo ni cómo". En efecto, convencida como está de que en la fecha señalada por el Gobierno autonómico se celebrará un referéndum secesionista, Rovira ha añadido, incluso, que "ganará el 'sí', no dejaremos pasar la oportunidad".

"ERC tiene muchas ganas de jugar este partido"

"No hablaremos de otros planes porque nuestra plan único es votar el 9 de noviembre", ha terciado Rovira. "El 9 de noviembre votaremos", ha insistido una y otra vez, "y no hay alternativa por nuestra parte, que tenemos la obligación de servir y cumplir el mandato democrático que nos dieron los ciudadanos de Cataluña el pasado 25 de noviembre. Votaremos, porque depende de nosotros".

La retórica del juego ha sido del agrado de la secretaria general de ERC a lo largo de la entrevista, quien ha juzgado que "la legitimidad democrática" la están ganando los partidarios de la secesión, que "la demoscopia nos dice que el resultado será un sí a la independencia" y que frente a la negativa del Gobierno de permitir la convocatoria de un referéndum secesionista "ERC tiene muchas ganas de jugar este partido". 

Aludiendo al caso escocés, Rovira ha estimado asimismo que desde la Unión Europea "crecerán los mensajes de presión, aunque sean subliminales, al Gobierno español y de incomprensión de por qué se nos niega el voto". "Cataluña es soberana para tomar sus decisiones", ha considerado. "La independencia, la declararemos, no se la pediremos a nadie", ha advertido.