Roger Torrent, el presidente del Parlament / EP

Roger Torrent, el presidente del Parlament / EP

Política

ERC compara el 'hackeo' de Torrent con el Watergate: "Esto es mucho más grave"

Los republicanos acusan al CNI de orquestar una campaña contra políticos independentistas

15 julio, 2020 20:14

El independentismo piensa sacar todo el rédito que pueda del presunto caso de espionaje al presidente del Parlament. Este mismo miércoles, Roger Torrent ha apuntado al CNI como posible autor del ataque informático de su teléfono móvil en 2019.

Además, tanto Torrent como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, han comparado su caso con el Watergate, el escándalo político que provocó la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon.

"Más grave que el Watergate"

Torrent y Maragall han exigido al Gobierno que investigue "a fondo" quién ordenó que fuesen espiados entre abril y mayo de 2019, aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp. Ambos consideran relevante que la compañía NSO haya confirmado que España compró los derechos para utilizar Pegasus en 2015.

En concreto, Maragall ha señalado que "todos recordamos las escenas y las consecuencias del Watergate, que también era un caso de espionaje político". Pero el líder republicano considera que su caso es aún peor: "Aquello era una anécdota en el contexto de un proceso electoral, mientras que esto es un ataque sistémico contra las instituciones de un país y contra un proyecto político".

'Catalangate'

Según Maragall, "el 'Catalangate' explica lo que es hoy en día el Estado español y hasta qué punto estamos obligados no sólo a proseguir con nuestra aspiración a la libertad, sino también a ganarla".

Torrent ha pedido "depurar responsabilidades" y ha señalado que el Watergate "enseñó que esto de que determinados aparatos del Estado aprovechen los instrumentos que tiene el propio Estado para cometer ilegalidades no es nuevo ni exclusivo del Estado español".

Guerra sucia

"Pero lo que diferencia una democracia de la otra --ha subrayado-- es cómo se reacciona ante esto. En Estados Unidos dimitió un presidente y por tanto la pregunta que tenemos que hacer ahora es qué pasará en España, cómo responderá la democracia española, porque esto determinará su calidad definitivamente".

El presidente del Parlament ha denunciado una "guerra sucia" contra el independentismo: "Ya intuíamos que se producía, pero ahora tenemos pruebas que corroboran aquello que sospechábamos".

Acciones judiciales

En declaraciones a RAC1, Torrent ha dicho que piensa emprender acciones judiciales y políticas, aunque tratará de coordinarse con otros dirigentes en su misma situación, como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, o el propio Ernest Maragall.

En el ámbito político, ha anunciado que ERC no sólo reclamará explicaciones al Ministerio del Interior, sino también al de Defensa, puesto que el CNI depende de este último. Por este motivo, enviará una carta a la ministra Margarita Robles para pedirle que "llegue hasta el final en la investigación".

El Gobierno desmiente la acusación

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha calificado de "graves" las noticias relativas a un supuesto espionaje, aunque ha desvinculado al Gobierno de cualquier actuación irregular.

En declaraciones a TVE ha recalcado: "Confío plenamente en que desde el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hay una garantía absoluta del secreto de las comunicaciones".