Menú Buscar
Jordi Coronas, portavoz de ERC en Barcelona, tras la reunión a dos con el equipo de Barcelona en Comú / TWITTER

Ernest Maragall rectifica y ofrece un gobierno a dos con Ada Colau

El candidato de ERC a alcalde echa a Artadi de la mesa y amplía su oferta a los comunes ante la oferta alternativa de Collboni y Valls para investir a la aún primera edil

04.06.2019 13:07 h.
4 min

Ernest Maragall rectifica y ofrece un gobierno a dos con Ada Colau. El candidato de ERC a alcalde de Barcelona ha intensificado su oferta al partido de la aún alcaldesa ante la oferta alternativa de Jaume Collboni de gobernar con ésta y de Manuel Valls de investirla, orillando así a los republicanos. Echa de las negociaciones a Elsa Artadi (JxCat) y descarta también gobernar en solitario.

Lo ha explicado hoy martes en rueda de prensa Jordi Coronas, portavoz de los independentistas en el consistorio. "Nuestra propuesta es hacer un gobierno entre ERC y BComú. Un acuerdo coherente, que ponga sobre la mesa la coincidencia programática amplia que tenemos, además de aquello que nos une ideológicamente", ha explicado el edil. Según Coronas, la entente que proponen los secesionistas "debe hacerse desde la más absoluta generosidad, habida cuenta de que Ernest Maragall ganó las elecciones y de que ambas fuerzas obtuvieron 10 concejales". Ello se concertaría en un gobierno "proporcional" a los resultados de los dos partidos.

Rectificación

Los republicanos cambian así su primera oferta electoral. El pasado 27 de mayo, un día después de las elecciones municipales, en las que ERC y BComú empataron a 10 concejales en Barcelona, pero los primeros lograron unos 4.800 votos más, el propio Maragall apostó por gobernar en solitario. Explicitó el cabeza de cartel de los independentistas que buscaba un gobierno de "amplio espectro" con BComú y Junts per Catalunya (JxCat). Si ello no fuera posible por los vetos mutuos, los independentistas, agregó, no tendrían reparo en gobernar en solitario. "Nuestra responsabilidad es que el gobierno municipal vire desde ya", señaló.

El anuncio de los republicanos de que están abiertos a un gobierno bipartito entre ellos y BComú en la ciudad condal llega pocas horas después de que ambos partidos intercambiaran pullas, en una muestra más de la desconfianza que entorpece las negociaciones entre la primera y la segunda fuerza en los comicios locales del 26 de mayo en Barcelona ciudad. Ayer, los comunes acusaron a los independentistas de haber entregado un primer documento de pacto al centrodercha de JxCat, una formación que ellos excluyen. Por su parte, ERC filtró una invitación para conversar con el PSC. Los socialistas no picaron, leyeron la medida de presión y declinaron la oferta.

Investidura alternativa

Quizá más importante, la nueva oferta de ERC a Barcelona en Comú para gobernar la ciudad llega cuando los partidos están estudiando una oferta alternativa de investidura. Se trata de un posible pacto estable entre los comunes y el PSC (sumarían 18 ediles) que pase el corte de la investidura con el soporte puntual de los seis electos de Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma amplia que capitanea Manuel Valls. Dicha oferta serviría para orillar al independentismo de la alcaldía de la segunda mayor ciudad española, como han dejado claro Collboni y Valls. El primero, además, recuerda que un Ejecutivo local entre el partido de Colau y los socialistas entronca con la tendencia electoral del 26M: casi un 60% de barceloneses votaron a la izquierda.

Ante esta opción, a ERC no le ha quedado más remedio que relajar sus condiciones de pacto. Se ha abierto a gobernar a dos con BComú y a echar de las negociaciones a JxCat, con quien gobierna en la Generalitat de Cataluña. Con ello buscan los republicanos dirigir la capital catalana con los 20 ediles que sumarían independentistas y comunes y evitar ser orillados por la jugada de pizarrín que han pergeñado Collboni y Valls.