Acto de Societat Civil Catalana 'El constitucionalismo frente a los indultos', con Astrid Barrio (La Lliga), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), el escritor Félix Ovejero, el historiador Joaquim Coll y el abogado Pere-Lluís Huguet / SCC

Acto de Societat Civil Catalana 'El constitucionalismo frente a los indultos', con Astrid Barrio (La Lliga), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), el escritor Félix Ovejero, el historiador Joaquim Coll y el abogado Pere-Lluís Huguet / SCC

Política

Constitucionalistas catalanes debaten sobre los indultos del 'procés'

Tres de los cinco participantes en una mesa redonda organizada por SCC rechazan de forma frontal la medida que quiere ejecutar el Gobierno

2 junio, 2021 21:44

Los partidos y organizaciones constitucionalistas de Cataluña han debatido este miércoles sobre la idonedad de ejecutar los indultos que plantea el Gobierno para los presos del 1-O. En una mesa de cinco personas, tres se han mostrado en contra de la medida y han lamentado que, a su juicio, se relativice la aplicación de la ley, si bien algunos los consideran "útiles".

En el acto El constitucionalismo frente a los indultos, organizado por Societat Civil Catalana (SCC), dirigentes como la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo cree que si finalmente se conceden esos indultos serán "una condena para Cataluña, para seguir muchos años más en este bucle identitario y sometida a una costra política".

Decadencia de Cataluña

En su opinión, el secesionismo ha causado la decadencia de Cataluña, y considera que dar esos indultos es hacer lo mismo que se ha hecho hasta ahora, porque supone "un eslabón más en la cadena del procés". A su modo de ver, lo que hay que hacer es lo contrario y fomentar el constitucionalismo.

El abogado y expresidente de la asociación de juristas catalanes Llibertat, Pere Lluís Huguet, ha insistido en que el indulto "no puede ser nunca un perdón general, como una amnistía" porque lo prohíbe el artículo 72 de la Constitución, y cree que esto no lo cumplen los indultos colectivos que se plantean.  Así, el jurista ha remarcado que el trámite posterior a las solicitudes de indultos puede presentar defectos de forma, ya que el indulto es una "institución individual y tiene que acreditarse por cada persona". Algo que, asegura, no han hecho los presos del 1-O. Y lamenta que se esté relativizando de esta manera la aplicación de la ley, como si ya no fuese necesaria, ha dicho.

Respeto a la democracia

El escritor Félix Ovejero ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que esté "asumiendo que no hay reglas del juego democráticas", en referencia a las leyes y las sentencias relacionadas con los presos del 1-O. En su opinión, hacer esto es darle la razón al independentismo y un error.

Para él, en Catalunya no ha habido ninguna injusticia económica ni desprecio a la identidad cultural singular. Y considera que conceder estos indultos sería cambiar las reglas del juego y que tampoco podría producirse "el diálogo que invocan".

Otros puntos de vista

La líder de la Lliga Democràtica, Astrid Barrio, ha considerado en cambio que en un Estado democrático es "completamente anómalo" que personas que, en su opinión, no han cometido actos de violencia, sino que han utilizado vías pretendidamente democráticas --en sus palabras-- acaben en prisión. Ella ha sido una de las voces que no ha expresado la negativa frontal a la medida. 

Ha afirmado que comparte la hipótesis del Gobierno de que los indultos podrían ser "útiles y un gesto bueno para contribuir a calmar los ánimos" en Cataluña, porque a su juicio mientras se mantenga el clima actual con políticos en la cárcel va a ser difícil fomentar el diálogo.

Aplicar antes el 155

También los ha defendido el historiador y colaborador de Crónica Global Joaquim CollHa sostenido que estos indultos son útiles, aunque con dudas, porque pueden tener una conveniencia social pero que "no es más que un gesto, una puerta que se abre, y ya se verá". Ha apuntado a que los indultos se anuncian una vez que los presos independentistas han cumplido la parte más sustancial de la pena, y asegura que son inevitables: "Si se hubiera aplicado antes el artículo 155 no habría habido 1-O. El Gobierno tenía la obligación de hacer cumplir la ley y defender la Constitución y no lo hizo, ni el PP ni el PSOE".

Reforma del Código Penal

El acto lo ha cerrado el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se reforme el Código Penal y se tipifique en él la convocatoria ilegal de referéndum. Algo que cree que ya tendría que estar previsto: "Nos habríamos ahorrado muchos problemas".

A su modo de ver, no se dan actualmente las condiciones para conceder estos indultos, y ha pedido también a Sánchez que reciba a SCC en la Moncloa, para exponerle las "exigencias y reivindicaciones de la mayoría de catalanes no independentistas".