Una enfermera aplica el test a un posible contagiado por coronavirus / EP

Una enfermera aplica el test a un posible contagiado por coronavirus / EP

Política

Una empresa catalana afirma que puede repartir un millón de test a la semana

Hace tres semanas que Grup Met se puso en contacto con la Generalitat y el Gobierno, pero no obtuvo respuesta hasta ayer

7 abril, 2020 20:10

La empresa Grup Met, un distribuidor de El Masnou (Barcelona), informó hace tres semanas de que tenía la capacidad de poder repartir un millón de test PCR a la semana para detectar el contagio del coronavirus. Y, hasta ayer, nadie se había puesto en contacto con ellos.

El presidente de la empresa, Francesc Maristany, ha contado lo ocurrido en varias entrevistas esta mañana. Además de los mencionados test, Maristany asegura que también pueden traer hasta 200.000 pruebas serológicas por semana, las que sirven para saber si una persona asintomática ha pasado el virus.

Tres semanas sin respuesta

La Generalitat de Cataluña, ayer por la tarde, contactó con Grup Met para informarse de las capacidades de la empresa. Un periodista preguntó a la consellera Alba Vergés por la compañía y, poco después, llamaron para informarse. Lo hizo el mismo president, Quim Torra, tres semanas después de que el distribuidor contactara al Govern. Una tardía decisión que ha avanzado a la respuesta del Ministerio de Sanidad, que todavía no ha dado respuesta a su ofrecimiento.

La empresa no es la que fabrica los famosos test. Es un partner logístico de otra empresa que los produce en Singapur y Corea del Sur, pero tiene la capacidad para hacer compras masivas de las pruebas para gobiernos o grupos clínicos y farmacéuticos, entre otros. Grup Met ya ha distribuido estas pruebas en Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Alemania y Francia, pero no lo ha hecho ni en Cataluña ni en el resto de España.

Lograron permiso para distribuir en España

Maristany ha afirmado que puede hacer llegar pruebas en un plazo de entre una semana y 10 días, lo que se tarda en preparar el pedido con hielo seco a 20 grados para ser enviado en avión. Aunque también ha avisado de que empieza a escasear, debido al aumento de demanda en países como los Estados Unidos.

España no forma parte de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), donde los distribuye la empresa fabricante, pero dio permiso a Grup Met para repartir los productos en España "al ser el partner oficial de su logística internacional" y para "colaborar con esta crisis". Fue entonces cuando contactaron con el departamento de presidencia del Gobierno y del Govern, ofreciendo todos sus productos homologados por la misma Apec.