Segunda noche de altercados en el centro de Barcelona / EFE

Segunda noche de altercados en el centro de Barcelona / EFE

Política

Embajadas alertan contra los viajes a Cataluña

EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal advierten a sus ciudadanos de los disturbios en el territorio

17 octubre, 2019 18:53

EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal alertan a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña. El motivo son los disturbios de los últimos tres días tras la condena a los nueve líderes independentistas por un delito de sedición.

En su página web, la embajada gala avisa de que, desde el pasado 14 de octubre, "se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes". Así, informa sobre los "enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, por lo que el transporte público se ha visto interrumpido.

Manifestaciones

A través de Twitter, la embajada de Estados Unidos en España avisa de las concentraciones previstas esta semana en el territorio y detalla que la mayoría de las manifestaciones se planean alrededor de las oficinas del Gobierno español. También la sede diplomática británica alerta a sus ciudadanos de los incidentes y les recomiendan que sean prudentes ya que "las manifestaciones que en principio son pacíficas pueden intensificarse y volverse violentas".

Operario retirando coches calcinados en Roger de Flor / LENA PRIETO

Operario retirando coches calcinados en Roger de Flor / LENA PRIETO

Además recuerda que como consecuencia de esa situación puede haber problemas con los medios de transporte, incluidos el aeropuerto y las estaciones de tren. En Portugal las autoridades han emitido un aviso a sus conciudadanos y recomiendan a quienes viajen a Cataluña estos días que "planifiquen sus itinerarios con antelación". También el Ministerio de Exteriores alemán ha actualizado hoy las recomendaciones de seguridad para los viajeros que se desplacen a España y, en particular, a tierras catalanas, y a través de su página web aconseja que "se eviten las manifestaciones y grandes aglomeraciones de gente". 

97 detenidos

Hasta ahora han sido detenidas 97 personas por los incidentes, de los que cuatro están ya en prisión provisional por orden judicial, ha informado este jueves en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, 194 agentes resultaron heridos en las refriegas. Comerciantes, sector turístico y patronales han advertido de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios, especialmente en Barcelona, para la imagen de la ciudad, la llegada de turistas y para el conjunto de la actividad económica