Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona y vicepresidente de Ecología del AMB / EP

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática de Barcelona y vicepresidente de Ecología del AMB / EP

Política

Eloi Badia subleva a la economía verde desde el AMB

El vicepresidente de Ecología convoca un concurso de un millón de euros, lo para y lo vuelve a lanzar, la oposición lo ve "teledirigido"

18 junio, 2021 00:00

Eloi Badia ha sublevado a la economía verde desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde es vicepresidente de Economía. El área del alto cargo ha convocado un concurso, lo ha detenido y lo ha reconvocado, todo ello sin avisar a las empresas, según la oposición metropolitana. El Área se defiende diciendo que se "notificó" todo, aunque admite un revés del Tribunal de Contratos del Sector Público

Lo ha denunciado el grupo del PP citando los expedientes 901259/2020 y 901444/2021 [consultar aquí y aquí]. Los dos procedimientos se refieren a la Redacción del proyecto de detalle del nuevo centro de producción de biofertilizantes y abonos. Tienen un presupuesto cercano al millón de euros y serían relativamente menores salvo porque Ecología del AMB los ha conducido de forma polémica. 

Parado de golpe

El equipo de Badia convocó la primera contratación a finales de 2020. Recibió cuatro ofertas de IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia, Grupotec Servicios de Ingeniería, TPF Getinsa Euroestudios y Recuperación de Energía. En marzo de este año, no obstante, la junta de gobierno del AMB expulsó a las cuatro empresas de la licitación y la declaró desierta, como se puede comprobar en este enlace

Semanas después, en mayo, el área dirigida por el concejal de los comunes volvió a convocar un procedimiento de adjudicación muy similar. Solo cambiaba la palabra Servicios incorporada frente al enunciado. El resto era igual y el presupuesto, idéntico: 1,2 millones de euros.  

El Tribunal lo para todo

Con este movimiento, que las empresas no esperaban según ha indicado la oposición metropolitana, el Área Metropolitana esperaba zanjar la licitación. No fue así. IDP Ingeniería y Arquitectura Iberia acudió al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) pidiendo la suspensión de la resolución que detenía la primera de las licitaciones del equipo de Badia. 

Con esta medida, IPD conseguiría detener el segundo proceso, del que fue excluida por no llegar a la puntuación mínima. Es lo que ha ocurrido. El fiscalizador de la contratación pública, en una decisión garantista, "lo ha parado todo", tal y como explican fuentes conocedoras de las licitaciones. Los dos procesos de contratación han quedado suspendidos hasta el el Tribunal resuelva si el acto de exclusión de las cuatro empresas fue ponderado. 

AMB: "Todos los interesados fueron notificados"

A preguntas de este medio, un portavoz del Área Metropolitana ha indicado que "el desistimiento del procedimiento 901259/2020 tuvo lugar porque ninguna de las compañías que pujaron por el servicio cumplía con los objetivos y requisitos de los pliegos". Según la fuente oficial, "la motivación está en las actas publicadas". 

El AMB defiende que "no es cierto" que el TCCSP haya suspendido el desistimiento, "sino todo el procedimiento cuando ya estaba en marcha la segunda licitación y valorándose todas las ofertas". En cualquier caso, el representante de la Adminstración supralocal ha subrayado que "de todo ello se ha dado publicidad en el perfil [del contratante], como se puede comprobar, y todos los interesados han sido debidamente notificados". 

PP: "Las empresas no fueron notificadas"

En conversación con este medio, Miguel Jurado, portavoz del grupo metropolitano del PP, ha justificado la petición de información al Área. "Se suspendió el procedimiento y una empresa presentó recurso cuando aún no habían comunicado a las empresas que quedaban fuera", ha señalado. Según Jurado, la institución supramunicipal "convocó una nueva licitación sin que las anteriormente licitantes recibieran notificación [de su exclusión]". 

El electo metropolitano se pregunta "por qué no se resolvió el primer concurso, o se anuló en tiempo y forma y de la manera fijada por la normativa vigente". El también concejal en Badalona exige saber "qué razones llevaron a la suspensión y a la convocatoria inmediata de otro procedimiento". Recuerda Jurado que "Eloi Badia es el responsable político de esta convocatoria extraña, que parece teledirigida, por lo que exigimos información y los informes que justifican las decisiones, por cuanto detectamos falta de transparencia".