Menú Buscar
Rueda de prensa para anunciar los resultados de las elecciones de la ANC / TWITTER

Elisenda Paluzie, ganadora de las elecciones de la ANC

Los socios de la entidad independentista escogen a los 77 miembros de su dirección, la presidencia debe definirse el próxima 24 de marzo en base a los apoyos conseguidos

3 min

La profesora de economía de la Universidad de Barcelona (UB), Elisenda Paluzie, ha ganado las elecciones al secretariado nacional de la ANC, la dirección política de la entidad independentista, que se han celebrado este sábado.

En rueda de prensa, la junta electoral de la entidad ha anunciado los resultados de las votaciones, que han servido para renovar a los 77 miembros del secretariado nacional y en las que han participado el 19,51% del censo.

Elección del presidente, el día 24

Entre los candidatos escogidos, la más votada ha sido Paluzie con 5.062 votos, seguido por el empresario Joan Canadell con 3.152; el presidente del Ciemen, David Minoves, con 3.026; el abogado Pep Cruanyes con 2.949; el vicepresidente del Cercle Català de Negocis (CCN), David Fernàndez Aguilera, con 2.796, y el jefe de Comunicación de la ANC, Adrià Alsina, con 2.788, entre otros.

Los 77 miembros electos del secretariado nacional se reunirán el 24 de marzo para constituir la nueva dirección de la entidad y elegirán el presidente, ya que el proceso para escoger al líder de la ANC es complejo. Todos los afiliados tienen derecho a voto, pero no para seleccionar al presidente, sino para elegir únicamente a los miembros del secretariado nacional.

Por la normativa interna, Paluzie, que fue militante de ERC, no tiene ninguna garantía de pilotar la entidad, pese a haber sido la más votada, sino que deberá encontrar los apoyos suficientes dentro del secretariado. No sería la primera vez que el candidato con más votos no es elegido luego nuevo presidente.

Polémica por Antoni Baños

Los afiliados de la ANC han votado este sábado entre las 10 y las 14 horas a los 77 miembros del Secretariado Nacional, la dirección política de la entidad independentista. Estas elecciones internas son las más polémicas en los seis años de vida recién cumplidos de la organización.

Entre las candidaturas iniciales figuraba la del exdiputado de la CUP Antoni Baños, el aspirante más mediático, pero fue excluido de los comicios por la junta electoral de la entidad asegurando que había contravenido el reglamento interno de los comicios.

Esta exclusión de la carrera electoral motivó las críticas incluso del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que pidió que fuera readmitido: "Si el compañero Antonio Baños no puede ser candidato al secretariado nacional de la ANC, es que estamos haciendo algo muy mal".