Política

El PSC exige que se aclaren las causas de la muerte del empresario del Gayxample

Los socialistas remiten una serie de preguntas al consejero de Interior para que responda por lo sucedido durante y después de la detención de Juan Andrés Benítez, quien falleció en el Clínico de Barcelona después de haber sido reducido por los Mossos d'Esquadra. El juzgado ha imputado a uno de los vecinos con los que se peleó el fallecido.

16 octubre, 2013 14:18

El PSC se suma a la exigencia de explicaciones por la muerte de Juan Andrés Benítez, el empresario del Gayxample que, tras ser detenido por los Mossos d'Esquadra, falleció como consecuencia de "múltiples traumatismos sobre la región craneo-facial", según reza la autopsia, que atribuye el fallo cardíaco a "diversos factores".

La noche del sábado 5 de octubre, Benítez protagonizó una riña con unos vecinos en el barrio del Raval. Cuando llegaron los mossos, lo redujeron y lo dejaron inconsciente. La policía lo trasladó al Hospital Clínico, donde momentos después el empresario perdía la vida.

Los forenses determinaron que la defunción de Benítez fue de naturaleza "homicida", aunque no aclararon quién le infligió los golpes mortales, si él mismo, la policía, o las personas con quienes se peleó. Según ha explicado este miércoles el juzgado de Barcelona que instruye el caso, esta misma semana se tomará declaración a dos testigos y, como imputado, a la persona que inicialmente peleó con el fallecido. También se espera ampliar la autopsia con un informe de toxicología.

Desde el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) del PSC han lamentado el suceso y han señalado que "viven con preocupación" estos hechos. Así han exigido que las causas de la muerte de Benítez se esclarezcan y, a través del grupo en el Parlamento autonómico, han presentado una serie de preguntas al consejero de Interior, Ramon Espadaler (CiU), para que dé explicaciones.