El líder del PSC, Miquel Iceta, saluda a sus compañeros tras ser ratificado como primer secretario / EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, saluda a sus compañeros tras ser ratificado como primer secretario / EFE

Política

El PSC defiende el catalán como lengua propia y la legalización del cannabis

El Congreso de los socialistas rechaza la enmienda de una agrupación local favorable a un referéndum independentista pactado

5 noviembre, 2016 19:35

El PSC contempla el catalán como lengua propia de Cataluña en una de las resoluciones aprobadas en el XIII Congreso del partido que se celebra este fin de semana en Barcelona. Afirma que la lengua catalana “es patrimonio cultural, símbolo de identidad, un importante instrumento de integración y un elemento de cohesión social”.

Los socialistas catalanes avalan la “política lingüística” que da cobertura a este idioma propio, pero precisa que “en un mundo difuso y en una Cataluña cambiante y diversa, es necesaria una óptica amplia que plantee una gestión multilingüe transversal, dirigida a tener una sociedad preparada lingüísticamente y, como mínimo, trilingüe”. No obstante, “desde el socialismo defendemos que el fomento de una lengua no va en detrimento de ninguna otra y que toda constituyen un patrimonio común e imprescindible”.

Asimismo, se ha dado luz verde a una resolución impulsada por las juventudes del partido (JSC) en la que se defiende la "legalización y regulación" del comercio y el consumo de cannabis. Por el contrario, el cónclave socialista ha rechazado la enmienda de una agrupación de Granollers a favor de un referéndum independentista pactado.