Javier Maroto, portavoz del Partido Popular.

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular.

Política

El PP adelanta que Rajoy volverá a declinar el encargo del Rey de formar Gobierno

Un portavoz del partido conservador asegura que el candidato a presidente continua sin disponer de apoyos suficientes para optar a la investidura

31 enero, 2016 16:40

Mariano Rajoy rechazará el encargo de formar Gobierno en caso de que el Rey vuelva a proponérselo en el encuentro que mantendrán el martes, el segundo entre ambos dentro de la segunda ronda de contactos que tiene el jefe del Estado para poner en marcha la legislatura.

Así lo ha manifestado el vicesecretario de sectorial del Partido Popular, Javier Maroto. "Si no hay modificaciones en los apoyos recibidos, no hay razones para hacer cambio en las posiciones", ha afirmado, para añadir a continuación que, en cualquier caso, "hay que ser muy respetuosos con las propuestas que haga el Rey".

La responsabilidad, del PSOE

Efectivamente, si lo que para el PP sería un cambio de escenario es que el PSOE le dé su apoyo, el comité federal de los socialistas del sábado no lo ha hecho, no ha cambiado de opinión.

El portavoz popular ha reiterado que la posición de su partido es que "a la investidura hay que acudir con los apoyos necesarios" y que por ello su postura es de "ofrecimiento para que lo elegido en las urnas" se refleje en el Gobierno.

En su comparecencia ante los periodistas este mediodía, Maroto ha reiterado varias veces que la lectura que dejaron las elecciones generales del 20D es que "el PP es el preferido de los españoles pero también que hay que entenderse entre distintos" para lograr la "estabilidad y la moderación que es lo que los ciudadanos han pedido".

La vida de los socialistas

La interpretación del PP del comité federal del PSOE del sábado es que Pedro Sánchez, "ha conseguido enfrentar" a la militancia con la dirección del partido con su propuesta de someter a votación de las bases un posible pacto de Gobierno, de donde se desprende que el PP cree que los militantes del PSOE no desean un acuerdo con Mariano Rajoy.

Sin embargo, Maroto considera que la opción de "Gobierno radical que Sánchez tiene en la cabeza" sólo podría darse si pasa por Podemos, algo que excluiría automáticamente a Ciudadanos "y, por tanto, la única garantía que tendía es la connivencia con los partidos separatistas, lo que faltaría a su palabra y a su militancia", ha aseverado.