Política

El Gobierno responde a Mas: las autoridades comunitarias han reiterado que la secesión deja a Cataluña fuera de la UE

El Ministerio de Asuntos Exteriores replica los argumentos planteados por el presidente de la Generalidad en la carta enviada a los líderes de los países de la UE. "La UE ha sido muy clara", recuerda el Gobierno.

2 enero, 2014 22:39

El Gobierno ha respondido con rotundidad a la carta enviada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a los principales líderes europeos solicitándoles ayuda para celebrar el referéndum independentista, que se ha conocido este jueves.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado que las autoridades de la Unión Europea han advertido "en repetidas ocasiones" que la secesión dejaría a Cataluña automáticamente fuera de la UE, al contrario de lo que defiende el dirigente nacionalista en su misiva.

"La UE ha sido muy clara" sobre "lo que supondría su proceso independentista en cuanto a la no pertencia a la UE", ha insistido.

Y ha recordado que "se envió en su momento un documento a todas las embajadas" para que "tuvieran argumentos" en sus contactos institucionales con autoridades extranjeras en relación con el proyecto secesionista de Mas.