El presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro mantenido entre ambos el pasado 27 de noviembre en Madrid

El presidente de la República francesa, François Hollande, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el encuentro mantenido entre ambos el pasado 27 de noviembre en Madrid

Política

Francia da 'calabazas' a Mas

El Gobierno de Francia se desentiende de la petición de ayuda del presidente de la Generalidad para su proyecto secesionista. La Embajada de Francia en Madrid se remite a las declaraciones del presidente galo sobre esta cuestión: "Cataluña es una región de España, por tanto, este [tema de la hipotética secesión] es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto".

2 enero, 2014 23:38

El Gobierno de Francia se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha enviado al presidente de la República francesa, François Hollande, y al resto de líderes de los países de la Unión Europea en busca de apoyo al proyecto secesionista que promueve.

Consultado por Europa Press, un portavoz de la Embajada de Francia en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande realizó el pasado 27 de noviembre durante un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entonces, el líder galo respondió de forma contundente a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión:

"Cataluña es una región de España, por tanto, este [tema de la hipotética secesión] es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto".

Ningún cambio en la posición oficial de Francia

La posición establecida por Hollande aquel día está plenamente vigente a día de hoy, ha subrayado el portavoz de la Embajada, que ha declinado hacer más comentarios al respecto.

En la carta que Mas ha enviado a los líderes europeos, el dirigente nacionalista da su versión de la iniciativa independentista que encabeza, y pide ayuda para poder celebrar el referéndum secesionista pactado entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para el próximo 9 de noviembre, en contra de la Constitución.

"Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que yo y una gran mayoría del pueblo catalán estamos plenamente comprometidos", concluye Mas en su misiva, que ya ha recibido el primer revés internacional.