Tres agentes de la Policía Nacional en una fotografía de archivo / CG

Tres agentes de la Policía Nacional en una fotografía de archivo / CG

Política

El Gobierno dice contar con 4.000 agentes de refuerzo para evitar el referéndum en Cataluña

Con el objetivo de garantizar el mandato del TC de la no celebración del referéndum, el Gobierno de Rajoy filtra el número del retén policial

12 septiembre, 2017 19:56

El Gobierno cuenta con un retén de 4.000 agentes con los que podría reforzar en 24 horas el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña en el caso de que se precisara su participación para garantizar el mandato del Tribunal Constitucional (TC) en contra de la celebración del referéndum del 1 de octubre.

El Ministerio del Interior ha diseñado un plan para prácticamente doblar los casi 6.000 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado que forman parte de la plantilla en Cataluña en el caso de que fuera necesario garantizar la seguridad y lo dispuesto desde la Fiscalía y los jueces.

La consigna de Rajoy

Los agentes, pertenecientes en su mayoría a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, podrían incrementarse en otro número significativo, aunque ampliando el tiempo de demora por el desplazamiento hasta las 36 horas una vez recibida la orden. En cualquier caso, la consigna del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "mantener la proporcionalidad". El refuerzo policial incluye garantizar el perímetro de seguridad de edificios y organismos del Estado en Cataluña.

Igualmente, estos agentes servirían de apoyo para cumplir con el mandato de la Justicia, evitando que el 1-O se puedan instalar urnas en colegios electorales. Este mismo martes la Fiscalía ha citado a los responsables de los Mossos d'Esquadra (que tienen las competencias en seguridad ciudadana), Guardia Civil y Policía Nacional para ordenarles que requisen urnas y eviten cualquier actividad delictiva relacionada con el referéndum.