El Govern contacta con los voluntarios para la organización del referéndum ilegal

El Govern contacta con los voluntarios para la organización del referéndum ilegal

Política

El Govern contacta con los voluntarios para la organización del referéndum ilegal

La Generalitat ignora las advertencias del TC y sigue avanzando con los preparativos del 1-O

12 septiembre, 2017 19:45

El Govern se ha puesto en contacto este martes con los ciudadanos que han pedido colaborar como voluntarios en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el TC. Una cifra que, hasta el viernes, a 16.000 personas.

Los ciudadanos que han querido colaborar llevan pudiéndose inscribir en una web desde hace días, y este martes el Govern les han enviado un correo electrónico para "verificar" la inscripción.

A aquellos ciudadanos que verifican los datos, el Govern les agradece la su predisposición a colaborar y les asegura "en breve" se volverán a poner en contacto con ellos.

Decreto suspendido

La figura de los voluntarios, cuya denominación oficial es la de "colaboradores", está regulada por el artículo 24 del decreto de medidas complementarias que recoge los detalles del referéndum.

En el punto dos de este artículo se contempla que el Govern impulsará "una bolsa de colaboradores" y hará un proceso de selección para elegir a los más adecuados.

Se estipula que en este proceso de selección se tendrá en cuenta de manera preferente "la experiencia previa de los candidatos en procesos electorales así como su vinculación laboral o funcionarial con cualquier administración pública de Cataluña".

Treta para proteger a los funcionarios

La normativa precisa que si el colaborador tiene la condición de funcionario o empleado público ejercerá sus funciones "sin ninguna vinculación con su relación funcionarial, laboral o estatutaria".

Con esta última precisión el Govern busca proteger a los funcionarios de su vinculación con el referéndum, algo que se comprometió a hacer tras las advertencias del Estado a los trabajadores públicos.

Este decreto de medidas complementarias, junto con el decreto de convocatoria y la ley del referéndum, está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).