Menú Buscar
Antoni de la Rosa, presidente de la Cofradía del Cava.

“El cava se adapta a los nuevos tiempos, no nos ha presionado la CUP”

El presidente de la Cofradía del Cava, Antoni de la Rosa, explica a Crónica Global los motivos por los que, después de 33 años de tradición, la Reina del Cava será sustituida por una pareja de “embajadores”

María Jesús Cañizares
2 min

“Hace tiempo que pensábamos adaptar nuestras actividades a los nuevos tiempos y la sociedad pide que se proteja a la mujer”, explica a Crónica Global Antoni de la Rosa, presidente de la Cofradía del Cava de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). Por ello, esta entidad creada en 1979 con la finalidad de divulgar y promocionar el cava ha decidido sustituir la coronación de la Reina del Cava por la de “los embajadores del cava”, es decir, una pareja formada por un hombre y una mujer.

La Cofradía pensaba convocar en los próximos días una rueda de prensa para anunciar el fin de un formato utilizado durante 33 años. Pero la CUP se le ha adelantado al anunciar el compromiso de la alcaldesa de Sant Sadurní, Maria Rosell (CiU), de suprimir un acto que consideraban “machista”. La coronación se solía celebrar en locales municipales, en el marco de la Semana del Cava.

"No entramos en política"

De la Rosa niega que la decisión se haya tomado por la presión de los antisistema. “Todo evoluciona y desde hace cuatro años que organizamos una cena benéfica para conseguir fondos destinados a las personas que más lo necesitan”, explica a este medio.

Asegura que la Cofradía no entra en política y, por ello, prefiere no valorar el hecho de que, el verano pasado, PSC, ERC, PP y CiU votaron en contra de una moción en la que ya se instaba al Ayuntamiento a suprimir la coronación de la Reina del cava.

Finalmente, los fastos de la Semana del Cava se celebrarán en octubre de este año con la coronación de los “embajadores del cava”. La pareja también está formada dos famosos, pues la Cofradía no quiere renunciar a esa vía de atención mediática.

Según Antoni de la Rosa, el sector del cava se encuentra en una situación excelente. “Todo es mejorable, pero es el sector exportador más importante, vendemos a 130 países, factura al año 1.000 millones de euros y da trabajo a 11.000 personas”, explica.