El perfil de un hombre utilizando las redes sociales.

El perfil de un hombre utilizando las redes sociales.

Política

Redes sociales y partidos políticos: Que hablen de mí, aunque sea bien

Una empresa líder en procesamiento de lenguaje asegura que las menciones a un candidato político están directamente relacionadas con el voto que obtendrá

2 junio, 2016 23:07

La presencia de empresas en las distintas redes sociales es cada vez mayor, pero ¿cómo se puede saber con fiabilidad qué es lo que piensa el ciudadano de a pie en Twitter, Facebook y demás plataformas sociales?

Séntisis es una empresa española nacida en 2012 que se ha posicionado como líder en el procesamiento de lenguaje en español y que permite a las compañías, organizaciones o partidos políticos saber exactamente qué se opina de ellos en las redes sociales.

'Tuits' y votos

La alta tecnología que emplea y sus sofisticados algoritmos ha propiciado que muchas empresas y partidos políticos --que necesitan saber qué se opina de ellos-- hayan recurrido a ellos para calcular su reputación.

Desde Séntisis explican a Crónica Global que han visto una relación directa entre el voto de las últimas elecciones y el número de menciones en redes sociales. “El número de menciones que genera cada candidato es directamente proporcional a los votos que obtuvieron en el 20D”, afirma el portavoz de la compañía, Borja González.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, suma el 35% de los tuits en los que se menciona a un líder (frente a un 29% de los votos) y el jefe de la oposición, Pedro Sánchez, el 28% de los comentarios y el 22% de los votos. En el caso de los dirigentes de los dos partidos que se autodenominan “nueva política”, el porcentaje de menciones y de votos coincide totalmente (21% Pablo Iglesias y 14% Albert Rivera).

“En estos momentos se generan cientos de comentarios al día que son espontáneos y que nos aportan información sobre sus preferencias políticas, sus preferidos e incluso sobre su opción de voto para el próximo 26J”, añade.

Abuso de poder

Esta dependencia del voto que experimentan los políticos ha conllevado a que, en algunas ocasiones, hayan hecho un mal uso de sus responsabilidades públicas con el fin de mejorar su valoración en internet, monitorizar su reputación o conseguir más seguidores de forma fraudulenta.

El entramado de la Púnica, que salpica al PP, ha revelado que, tanto a nivel nacional como autonómico --desde Génova, a la Comunidad de Madrid o la Comunidad de Murcia-- hayan pagado con dinero público a empresas para mejorar su reputacion online. 

El último caso aparecido es el del presidente autonómico de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que acordó pagar 32.200 euros de dinero público a la trama Púnica para mejorar su imagen personal en la carrera para ser el candidato del PP en la región. Asimismo, la organización nacional del PP también se vio inmersa en la trama a través de los servicios que la mercantil Eico Online Reputation Management realizó para mejorar su reputación online.

Toma de decisiones

Si las encuestas ya son de vital importancia para los partidos políticos, esta herramienta ha abierto una nueva ventana para conocer las tendencias de los votantes.

Desde Séntisis explican que funcionan como un "térmometro social" en el que valoran lo que se dice, si es positivo o negativo, ofreciendo información a las empresas que contratan su servicio "para la toma de decisiones". La plataforma, que en estos cuatro años ha cuadriplicado su facturación y triplicado su plantilla, es consciente de que hay un mercado en plena eclosión, debido a la cada vez más imperiosa necesidad de empresas, partidos e instituciones de descifrar el lenguaje online para recabar información del consumidor, votante o usuario.