Eduardo Zaplana en una imagen reciente / EFE

Eduardo Zaplana en una imagen reciente / EFE

Política

Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales y delito fiscal

La Guardia Civil arresta también a Juan y Vicente Cotino, además de otras dos personas, acusadas de los mismos delitos, y sospecha que el dinero procede de comisiones de adjudicaciones irregulares

22 mayo, 2018 09:16

Eduardo Zaplana ha sido detenido la mañana de este martes en Valencia. La Guardia Civil lo ha arrestado por un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales. La Unidad Central Operativa (UCO) sospecha que el dinero, que proviene de paraísos fiscales, procede de comisiones de adjudicaciones irregulares que habría recibido el exministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar.

En la misma operación han sido detenidos el exdirector general de la Policía y exconseller Juan Cotino y su sobrino, Vicente Cotino, cuyo domicilio está siendo registrado. La investigación sigue abierta y lleva de momento otros dos arrestos, aunque no se descarta que se produzcan más a lo largo del día de hoy. 

Lezo, Gürtel y Púnica

Zaplana apareció en la investigación de la Operación Lezo, aunque no está imputado. La causa analiza la corrupción en el Canal de Isabel II. En ésta, el expresidente de la Comunidad Valenciana constaba por sus planes de negocio con el expresidente de Madrid Ignacio González

Varios pinchazos telefónicos desvelaron que ambos pensaban adquirir el 50% de una empresa uruguaya que iba a usarse para blanquear dinero que González había obtenido a través de comisiones ilegales. La detención de este martes no está relacionada con este asunto. 

En el caso Gürtel también fue citado. El expresidente valenciano Francisco Camps lo señaló como el responsable de introducir en Valencia a la empresa de Francisco Correa. Finalmente, su nombre también apareció en el juicio de Púnica. La Guardia Civil lo acusó de tráfico de influencias por hacer de intermediario. 

Carrera política

Eduardo Zaplana fue alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Un año después se convirtió en presidente de la Generalitat Valenciana, y en 2002 accedió al Gobierno de José María Aznar como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que mantuvo durante dos años. 

También sucedió a Mariano Rajoy como portavoz del Gobierno de José María Aznar en 2003, aunque en 2004 pasó a ser portavoz del PP, hasta 2008. Ese año abandonó la política para dedicarse a sus negocios personales. Fundó una empresa consultora.