El expresidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en una imagen de archivo / EFE

El expresidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en una imagen de archivo / EFE

Política

Duran desvela que Rajoy ofreció un acuerdo a Mas para evitar el 9N

El histórico líder de Unió sostiene que actuó como mediador entre Gobierno central y Generalitat

3 marzo, 2019 10:13

El exdirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida desvela que intentó mediar entre Mariano Rajoy y Artur Mas antes de la consulta del 9N. Una revelación que desmiente las afirmaciones del expresidente del Gobierno, que mantuvo en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que no había existido ningún interlocutor entre el Ejecutivo central y la Generalitat.

Si esta semana el lendakari Iñigo Urkullu admitía haber intercedido para evitar la aplicación del 155 en Cataluña y la DUI de Carles Puigdemont, ahora Duran explica en una entrevista a XL Semanal de El Periódico que el anterior inquilino de la Moncloa estaba dispuesto a explorar un acuerdo político que los catalanes pudiesen refrendar en las urnas siempre que CiU lo apoyase y defendiese en el territorio.

Negociación

Según el exlíder de Unió, fue Mas el que frustró la posibilidad de acuerdo durante estas gestiones previas a la consulta soberanista de 2014. La respuesta del expresident fue una negativa, ya que adujo no poder asegurar el respaldo de los sectores independentistas.

“Rajoy y yo hablamos de una posible propuesta política que se pudiera someter a votación. Y Rajoy, con todo el sentido del mundo, preguntó si esa propuesta la defenderíamos nosotros luego. Le dije que por supuesto y que lo hablaría con Mas. Es entonces cuando Mas dice que no, por lo que pudieran votar los independentistas”, relata Duran al citado medio.

‘Dardos’ a Mas

Respecto a la deriva soberanista de Mas, Duran acusa al convergente de “falta de aptitud política” y también señala la responsabilidad de “asesores mediocres, cuyos análisis han conducido a esta situación”.

También culpa al expresidente de la Generalitat de exigir el pacto fiscal en 2012. Según el de Unió, la intención de Mas era “que le cerraran la puerta” y le acusa de haber dejado Cataluña en manos de la CUP.