Mariano Rajoy ante el Supremo

Mariano Rajoy ante el Supremo

Política

Rajoy no descarta que la Generalitat "ocultase partidas" para financiar el 1-O

El expresidente del Gobierno ha explicado que Hacienda informó en nueve ocasiones a Fiscalía de gastos para el referéndum en las cuentas del Govern

27 febrero, 2019 18:15

Mariano Rajoy no descarta que la Generalitat “ocultase partidas” para financiar el 1-O. El expresidente del Gobierno ha mantenido en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que al referéndum ilegal no se destinó  "ni un euro del herario público" --algo que, según el letrado Francesc Homs, explicó el del PP en sede parlamentaria--, aunque admite que el Govern pudo hacerlo "engañando" a Hacienda. 

"Como recurrimos los presupuestos en los que había una partida dedicada al referéndum, evitamos que este gasto se produjera. Pero esto tiene dos matizaciones: el ministerio de Hacienda, cuando veía algo que podía ser utilizado para el referéndum, daba parte a la Fiscalía, lo que hizo en nueve ocasiones. En segundo lugar, es que se hubiera engañado u ocultado partidas, pero eso ya no le corresponde al Gobierno, es una tema de los tribunales", ha explicado Rajoy. 

Dispositivo policial del 1-O

Preguntado por los heridos tras el dispositivo policial durante la celebración del referéndum, Rajoy ha culpado a los independentistas. "Si no se hubiera llamado a la gente a un referéndum ilegal, no habríamos visto lesiones", ha manifestado el expresidente del Gobierno.

"Si no se hubieran tomado decisiones quebrantando la legalidad vigente, ni usted ni yo ni nadie hubiésemos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad. Eso es lo importante", ha señalado.

Referéndum y 155

El expresidente del Gobierno también ha reiterado que la votación del 1-O en Cataluña "no fue un referéndum". "No lo digo yo, lo dije la Junta Electoral Central (JEC) y no voy yo a enmendarle la plana", ha expresado.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha manifestado que "se aplicaron varios criterios, el primero y más importante, el respeto a la soberanía nacional, en segundo lugar, el respeto a la legalidad, y en tercer lugar, creo que hemos sido prudentes, hemos hecho un gran esfuerzo, avisamos hasta la saciedad que por ese camino no íbamos a ninguna parte", ha señalado.

Mediación de Urkullu

Preguntando por la mediación del lendakari Íñigo Urkullu en el conflicto catalán, el exmandatario ha negado cualquier intevención. "¿Usted personalmente lo atendió cuando le demandó intermediar?", ha preguntado el letrado Jordi Pina. "No, no, a mi nadie me pidió intermediar", ha contestado Rajoy.

Marchena ha interrumpido el interrogatorio porque Rajoy había admitido "recibir a todo el mundo". "Lo que le pregunta el letrado tiene toda la lógica", ha expresado el presidente de la Sala. "No hubo ningún mediador de nada porque mis posiciones y las de los otros estaban claras. A mi me llamó mucha gente, tiene que entender que es muy difícil recordar si hablé personalmente, por teléfono o con mensajes. Fue mucha la gente, quedémonos con lo sustancial, todo el mundo sabe que el Gobierno no negoció esto --en alusión al referéndum--", ha rematado Rajoy.