Laura Foraster, directora del Diplocat (i), junto al expresident Quim Torra (d) en una reunión de este órgano dedicado a internacionalizar el 'procés' / DIPLOCAT

Laura Foraster, directora del Diplocat (i), junto al expresident Quim Torra (d) en una reunión de este órgano dedicado a internacionalizar el 'procés' / DIPLOCAT

Política

Diplocat cambiará su nombre a Catalunya Internacional por la sentencia del TC

El Alto Tribunal declaró contrario a la Constitución emplear la terminología de “diplomacia pública”, lo que motivará la redenominación, aunque su actividad se mantendrá sin cambios

16 julio, 2022 11:01

Cambio de cara forzado para Diplocat. Las entidades que forman parte del organismo han tomado la decisión de cambiar su denominación y aprobar unos nuevos estatutos a través de un congreso que pretenden celebrar antes de que finalice el presente año. Todo apunta a que el nuevo nombre será Catalunya Internacional.

Su secretaria general, Laura Foraster, ha admitido que las modificaciones están condicionadas por la sentencia que, en su día, emitió el Tribunal Constitucional y que consideró contrario a la Carta Magna el uso de la terminología de “diplomacia pública”, al considerar que puede generar confusión con la diplomacia tradicional, que es competencia exclusiva de los estados soberanos. 

 

No obstante, Foraster asegura en declaraciones a Europa Press que el funcionamiento del organismo no va a variar toda vez que el fallo del Alto Tribunal “no declara anticonstitucional el Diplocat ni la actividad que lleva a cabo”. 

La entidad ha encargado a una empresa de “naming” la búsqueda de una nueva nomenclatura que sea capaz de recoger su actuación y su labor sin llevar a equívocos y que, además, dejara claro que actúa desde Cataluña, sin disponer de delegaciones en el extranjero. 

En el punto de mira

Foraster ha puesto de manifiesto que organismos de otras autonomías emplean esta misma terminología y ha lamentado que “seguramente estamos más en el punto de mira que otras Comunidades Autónomas”.

En cualquier caso, la secretaria general del aun denominado Diplocat se ha mostrado conforme en emprender los cambios. “Si dicen 'No hay nada malo en lo que hacéis, sino en cómo lo decís', pues hagamos el trabajo porque, a final, la labor de promover una imagen de Cataluña en el extranjero acaba repercutiendo positivamente en muchos aspectos", entre los que ha mencionado la captación de inversiones y talento.

Adecuar los Estatutos

También ha justificado el cambio de estatutos por el cumplimiento de la sentencia del Constitucional; para adecuarse a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015, y para adaptarlos al Plan Estratégico del Diplocat 2019-22, un plan impulsado con la reactivación del consorcio tras la aplicación del 155.

Las entidades incluyen a ayuntamientos como el de Barcelona, diputaciones, patronales, sindicatos, universidades, la Taula d'Entitats del Tercer Sector y el FC Barcelona, entre otras.