Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Gobierno debate si dejar los deportes y los espectáculos para el final de la reclusión: el 23 de junio / EUROPA PRESS

Deportes y espectáculos, a finales de junio: así es el calendario que se plantea el Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya trabaja en las fechas para recuperar la normalidad, siempre que los datos acompañen

4 min

El Gobierno ya tiene en mente las fases para que España pueda ir recuperando la total normalidad. Eso sí, fuentes cercanas al Ejecutivo dejan claro que todo dependerá de los avances en los fallecimientos y contagios. Que nadie tenga prisa, tal y como han dicho los ministros reiteradamente durante las últimas ruedas de prensa.

A pesar de que la luz parece verse al final del túnel, aún falta camino por recorrer. Sin ir más lejos, Pedro Sánchez lo dejó claro el pasado jueves. “Tras el fin de la vigente prórroga del estado de alarma, seguramente pediré otra al Congreso”. Por ahora, a partir de este lunes o martes (según la festividad de Lunes de Pascua) los trabajadores de actividades esenciales, pero no de primer orden, podrán acudir a sus puestos de trabajo y siempre que se cumplan con las condiciones de higiene y seguridad. Además, el Gobierno aboga por el teletrabajo como mejor método, siempre que sea posible. 

Mediados de mayo, fecha clave

Así, fuentes cercanas al Gobierno señalan que para el 12 de mayo, las puertas se abrirán para el pequeño comercio, los concesionarios y la totalidad de los talleres, según ha podido saber Crónica Global.

Una semana después, alrededor del 23 de mayo, los españoles podremos pisar los parques y los jardines, cumpliendo las medidas de higiene y seguridad. Solo dos días después (25 de mayo) se dará luz verde a los sectores de servicios personales, como las peluquerías. El 26 de mayo los ciudadanos podríamos contar con el beneplácito para hacer viajes sin ningún tipo de restricción en territorio nacional.

Será a partir de junio, aún por decidir si habrá restricciones en cuanto a capacidad y medidas, cuando los bares, terrazas y restaurantes puedan recibir a los clientes. El Gobierno maneja para la primera semana de junio, la apertura de los centros de estudio como institutos y escuelas. 

Turismo y deporte, para finales de junio

El sector del turismo, uno de los que más ha notado la crisis del coronavirus, podría abrir sus puertas el 7 de junio. Pero no será hasta el día 19 cuando se restablezca el tránsito internacional de la población y de acuerdo con otras posibles medidas a escala europea y mundial. Las mismas fuentes inciden en que las fechas podrían variar según remita la pandemia.

Por último, el Gobierno plantea para finales de junio (el 23, más concrtamente, el día de la verbena de San Juan) la apertura paulatina de recintos deportivos y de salas para espectáculos. Recordemos que Javier Tebas, presidente de la patronal de fútbol, tiene en mente que La Liga se reanude entre el 8 y el 28 de junio. Pero, tal y como sugiere el Ejecutivo de Pedro Sánchez, las primeras jornadas serán a puerta cerrada.