La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats

Política

"De forma unilateral no lo conseguiremos"

Dolors Camats, colíder de ICV, asegura que solo será posible la independencia de Cataluña mediante un referéndum acordado con el Estado español. Y advierte de que ni en el resto de España ni en el resto del mundo nadie reconocerá las elecciones autonómicas del 27 como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

9 abril, 2015 19:19

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, no ve claro el plan secesionista que promueven CDC y ERC, y rechaza que las elecciones autonómicas del 27S puedan considerarse como un referéndum independentista.

"No renuncio al referéndum, [pero] de forma unilateral no lo conseguiremos. Hace falta, al final o al principio, un acuerdo con el Estado. Y, puestos a forzar al Estado y a hacer actos unilaterales, para mí se ha de hacer el referéndum. Porque primero la gente ha de decir lo que quiere. No vale decir que yo interpreto, en unas elecciones que digo que son plebiscitarias pero que no todo el mundo las ve así, qué quiere la gente y hacer actos unilaterales. Puestos a forzar al Estado, a romper la situación actual, hagámoslo en aquello en que todos estábamos de acuerdo, que era hacer un referéndum. Algunos han renunciado, nosotros no", ha señalado en una entrevista para Vilaweb.

"Se ha de negociar con el Estado"

Camats ha insistido en que "para conseguir la independencia, o cualquier otro objetivo, al final siempre se acaba en una mesa en la que se ha de negociar con el Estado; es igual si se acuerda el reparto de los activos o si se acuerda hacer un referéndum".

"Convocamos una jornada participativa, que fue el 9N; es la vía unilateral y sabemos a dónde nos ha llevado", ha añadido.

Confía en "presionar" a un nuevo Gobierno tras las generales

La dirigente de ICV confía en que tras las próximas elecciones generales haya una nueva mayoría parlamentaria que dé lugar a un nuevo Gobierno que, ante "la presión política", "se siente y negocie con Cataluña para que haya una salida democratica al conflicto político" porque "creemos que no hay otra vía".

"Cualquier otra propuesta que se ponga sobre la mesa exige un acuerdo con el Estado español. Es difícil que el Gobierno español acepte un referéndum. ¿No será complicado que acepte la independencia de Cataluña?", se ha preguntado.

"¿Habrá alguien en el resto del mundo que reconozca el 27S como un plebiscito?"

En relación al carácter plebiscitario que CDC y ERC quieren dar al 27S, Camats ha señalado: "Si hacemos un acto unilateral el 27S no habrá una mayoría en el Estado español que lo reconozca. ¿Habrá alguien en el resto del mundo que lo reconozca?".

Además, ha criticado el hecho de que ni siquiera los promotores de esa opción se han puesto de acuerdo sobre si deben tenerse en cuenta los escaños o los votos a la hora de considerar las autonómicas como un referéndum independentista. "Han hablado de contar escaños, porque creo que detrás hay una estrategia electoral", ha indicado. Y ha tildado de "secuestro" el tratar uno solo tema en unas elecciones autonómicas, soslayando otras cuestiones como los recortes sociales o la corrupción.

"Presentar las elecciones en clave de independencia no nos hace llegar más lejos"

Camats ha insistido en que sin reconocimiento exterior es absurdo plantear el 27S en clave plebiscitarias:

"En unas elecciones que te permitan dar un salto como este has de tener el reconocimiento de alguien. Sabemos que el del Estado español no estará. ¿Sabemos si cuentan con algún Estado europeo haya dicho que adelante? El único líder europeo que he oído recientemente en Barcelona hablar de las elecciones plebiscitarias es Alex Salmond, que nos explicaba la experiencia escocesa, y nos decía: 'No renunciéis al referéndum, porque no os reconocerá nadie".

"Ha de haber presión. Hemos de forzarlo y no pararnos. [Pero] tengo la sensación de que presentar las elecciones en clave de independencia no nos hace llegar más lejos. Es una propuesta pensada para que haya una mayoría de CDC y ERC", ha sentenciado.