Política

El Parlamento autonómico quiere ser "prueba piloto" para el cambio de hábitos horarios

La comisión sobre la reforma horaria se plantea reducir la pausa de los diputados autonómicos para el almuerzo, que ahora es de dos horas.

9 abril, 2015 19:04

El debate sobre la necesidad de acometer cambios en los hábitos horarios en España, muy diferentes a los de nuestro entorno europeo, se ha hecho un hueco en la opinión pública en los últimos años. Y ahora ha llegado al Parlamento autonómico, que quiere llevar a cabo el papel de "prueba piloto" en lo que muchos consideran una racionalización de los horarios.

En rueda de prensa, diputados autonómicos miembros de la comisión sobre la reforma horaria han explicado que están estudiando diversas medidas para aplicar en los horarios de la Cámara autonómica a partir de la próxima legislatura.

Entre los cambio en estudio, la comisión se plantea básicamente reducir la pausa para el almuerzo -el gran caballo de batalla de los partidarios de reformar los hábitos horarios-, para así acabar antes la jornada. Actualmente, los parlamentarios autonómico suelen hacer una pausa de dos horas a mediodía, entre las 14h y las 16h.

Plenos semanales

La comisión también estudia celebrar los plenos semanalmente, y no quincenalmente, como ahora, o bien que estos duren tres días -ahora son dos, usualmente miércoles y jueves-. La idea de este cambio sería también finalizar antes los plenos.

En la sesión de este jueves, la comisión ha recibido las conclusiones de la Iniciativa Para la Reforma Horaria -que promueve, entre otros, el ex dirigente crítico del PSC Fabián Mohedano, ahora en Avancem-, elaboradas a partir de los trabajos de la comisión durante los últimos seis meses.

La plataforma ha explicado que sus propuestas han encontrado un consenso generalizado de todos los grupos. Los miembros de la comisión tienen ahora 20 días para elaborar sus propias conclusiones.

Comer, cenar y acostarse antes

Los partidarios de una reforma de los hábitos horarios consideran que las largas jornadas habiutuales en España reducen la productividad, así como dificultan la conciliación laboral e incluso reducen las horas de sueño. Abogan por reducir a media hora la pausa de mediodía para así acabar antes la jornada, y adelantar las horas de almuerzo y cena.

Otra propuesta que suena ultimamente es adoptar el horario del Reino Unido y Portugal, en lugar de la Hora Central Europea por la que se rige España actualmente, para adecuarse más con la hora solar.