Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
David Bassa, director de informativos de TV3 y Canal 3/24

El jefe de informativos de TV3 se indigna por no poder usar lenguaje partidista: "¡Seguiremos!"

David Bassa protesta por no poder referirse a los políticos presos y fugados del 'procés' independentista como "presos políticos" y "exiliados" durante la campaña electoral

4 min

Indignación de TV3 después de que la Junta Electoral haya advertido a la televisión pública catalana por el uso de terminología partidista en su programación en plena campaña electoral. Entre quienes han puesto el grito en el cielo ante este nuevo toque de atención por su falta de imparcialidad y neutralidad figura el director de informativos de la cadena, David Bassa, quien ha expresado su indignación por no poder referirse a los exmandatarios encarcelados o fugados por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre de 2017 como "presos políticos" y "exiliados".

"La Junta Electoral nos vuelve a coartar la libertad de información, prohibiéndonos hablar de 'presos políticos' y 'exilio'", lamenta el jefe de informativos de la televisión pagada por todos los catalanes en un hilo de Twitter. Bassa, asimismo, también se muestra indignado por el hecho de que lo que considera "una prohibición" llega "después de una imposición, la de cubrir la extrema derecha de Vox, pese a que no tengan ni un escaño en el Parlament de Cataluña".

David Bassa, director de informativos de TV3, indignado por no poder usar lenguaje partidista en campaña
David Bassa, director de informativos de TV3, indignado por no poder usar lenguaje partidista en campaña

Y es que, según en una instrucción de la JEC de 2011, se considera "grupo político significativo" a los partidos que no obtuvieron representación o no concurrieron con sus siglas en las últimas elecciones equivalentes --en este caso, catalanas--, pero que en procesos electorales posteriores han logrado un número de votos igual o superior al 5%. Por esta misma razón dispone también de espacio JxCat, pues sus derechos de marca electoral correspondían al PDECat en las elecciones de 2017.

"¡Seguimos y seguiremos!"

Por último, el director de informativos de la televisión pública pagada por todos los catalanes cierra su alegato en contra de la Junta Electoral con esta soflama: "Prohibiciones e imposiciones. No es la primera vez. De hecho, no para de pasarnos desde 2017. Y este año, en solo siete días ya llevamos 11 recursos. Pero, pese a todo, ¡seguimos y seguiremos!".

David Bassa, director de informativos de TV3, indignado por no poder usar lenguaje partidista en campaña
David Bassa, director de informativos de TV3, indignado por no poder usar lenguaje partidista en campaña

Bassa fue nombrado jefe de informativos de TV3 en marzo de 2016, donde llegó tras haber sido el responsable de información política del programa El matí de Catalunya Ràdio de Mònica Terribas. Célebre por su activismo independentista, el periodista es autor del libro El independentismo armado en la Cataluña reciente y del documental Terra Lliure. Punto final, cuyo enfoque fue afeado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en 2007.