Daniel Osàcar, extesorero de CDC / EFE

Daniel Osàcar, extesorero de CDC / EFE

Política

Entra en prisión el extesorero de CDC, Daniel Osàcar

Ingresa en Brians 2 por el 'caso Palau' en el día límite para hacerlo y se espera que en las próximas horas lo haga Fèlix Millet

25 junio, 2020 17:37

El extesorero de CDC Daniel Osàcar ha ingresado este jueves de forma voluntaria en la cárcel barcelonesa de Brians 2 para cumplir su condena de tres años y medio de cárcel y una multa de 3,7 millones de euros por las comisiones ilegales que el partido cobró de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música.

Osàcar, acompañado por su abogado, Javier Melero, ha acudido a la cárcel, situada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), hacia las 17.00 horas, después de que esta mañana la Audiencia de Barcelona hubiera desestimado la petición para aplazar su ingreso mientras se tramita el indulto que ha solicitado y mantuviera este 25 de junio como fecha límite para su entrada voluntaria en prisión.

A la espera de Millet

Osàcar ha entrado en prisión de forma voluntaria en el último día en que podía hacerlo. La Audiencia fijó este jueves 25 de junio como fecha límite para hacerlo. Lo mismo que en el caso del expresidente del Palau, Fèlix Millet, que todavía no se ha presentado y debería hacerlo en las próximas horas. En su caso, está condenado a nueve años y ocho meses de presidio.

El exnúmero dos de Millet, Jordi Montull ya ingresó en la cárcel el pasado lunes después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia del caso Palau, que ahora es firme, y que condenó a un total de 12 personas a penas de entre ocho meses y nueve años y ocho meses de prisión, por diversos delitos como blanqueo de capitales, en concurso medial con falsedad en documento mercantil y falsedad contable.

En la enfermería

Como ocurre con todos los internos que entran en prisión, Osàcar se encuentra en la enfermería del centro penitenciario, donde los funcionarios de vigilancia han realizado un primer control de temperatura y le han sometido a un registro personal y de sus pertenencias. Posteriormente, los profesionales sanitarios le han visitado.

Este proceso de ingreso puede durar un máximo de cinco días, ampliable por motivos de seguridad o sanitarios. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, los nuevos internos permanecen siete días en cuarentena como medida de prevención, por lo que Osàcar estará aislado del resto de presos durante una semana para evitar contagios. Luego, el equipo de tratamiento se entrevistará con él para decidir su inclusión en el grupo que le corresponda. 

A partir de ahora, la Junta de Tratamiento de la cárcel dispone de un máximo de dos meses para elaborar una propuesta de clasificación del interno --en primero, segundo o tercer grado--, que después deberá ser aprobada por el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, de la consejería de Justicia de la Generalitat.

Comisiones ilícitas a CDC

Esta mismo jueves, la Audiencia de Barcelona había desestimado el recurso de Osàcar para aplazar su entrada en la cárcel por el expolio del Palau mientras se tramita su petición de indulto.

La Audiencia ha resaltado además que Osàcar fue condenado por pactar con los saqueadores del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull el pago de comisiones ilícitas "con destino a CDC", que se hacían llegar a este partido "de forma enmascarada".

Blanqueo de capitales y falsedad

Tras recordar que Osàcar ostentaba en una etapa de los hechos objeto de acusación la condición de tesorero de CDC, la Audiencia ha destacado que el delito de blanqueo de capitales en concurso con falsedad en documento mercantil y el delito de falsedad contable por los que fue condenado está vinculado a la "corrupción política".

Además, ha insistido en que ni la edad ni las enfermedades que ha alegado son impedimento para su ingreso en prisión, como ya acordó la Audiencia cuando fijó este jueves, 25 de junio, como fecha límite para el ingreso en prisión voluntario de Millet, Montull y Osàcar.