Imagen de un manifestante pintando una entidad bancaria / EP

Imagen de un manifestante pintando una entidad bancaria / EP

Política

CUP y Arran 'chulean' al Govern y convocan una nueva marcha

Los radicales difunden una nueva protesta en Barcelona pese a que la oposición de la sociedad civil a los disturbios de las últimas semanas

4 marzo, 2021 14:13

Otra convocatoria de protesta, sin convocante y en un punto caliente: la plaza Tetuán de Barcelona, cerca de la sede del Departamento de Interior. Es lo que están difundiendo tuiteros de la órbita de la CUP y Arran en las últimas horas, pese al rechazo mostrado por la sociedad civil en los disturbios recientes. 

La marcha comenzará el sábado a las 18:00 horas en la confluencia de la Gran Vía con el paseo de San Juan. Como las protestas del pasado fin de semana, que terminaron con graves disturbios y con el intento de quema de una furgoneta policial con un agente dentro, la movilización lleva como eslogan #FinsQueCaiguinHasta que caigan, una proclama antisistema. 

Sin convocante y en un punto caliente

Aunque ninguna organización política convoca la protesta, el cartel de la cita en la calle es igual al del pasado sábado, cuando la marcha comenzó en la plaza Universidad y acabó en un ataque incendiario contra la comisaría de la UT-1 de la Guardia Urbana de Barcelona en Las Ramblas. 

¿Los lemas? "Liberación de los presos, regulación de los alquileres, paremos los desahucios, acabemos con la monarquía, abolamos la Ley de Extranjería y deroguemos la reforma laboral". La lista de demandas trasciende ya a la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias, la petición nuclear de manifestaciones anteriores. 

Rechazo a la violencia

A la espera de conocer si la nueva marcha de protesta discurre de forma pacífica, la sociedad civil ha hablado. En un acto celebrado hoy en la Estación de Francia de Barcelona, hasta 300 asociaciones patronales han rechazado la violencia de las últimas semanas y han pedido que las Administraciones centren sus esfuerzos en la recuperación económica. 

Ante ello, CUP y Arran están utilizando sus canales oficiales para difundir una protesta que tiene visos de terminar en nuevas algaradas. Todo ello también en plenas negociaciones para formar Govern en Cataluña. Conversaciones en las que participan los antisistema, que han planteado propuestas como disolver la Brigada Móvil, la unidad de orden público de los Mossos d'Esquadra.