Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, en una imagen de archivo / EP

Política

Cs advierte de "acciones penales" contra el Govern por sus medidas contra el 25% de castellano

Carlos Carrizosa afirma que "el decreto que proclama su voluntad de no implantar" la cuota mínima marcada por las sentencias destina "recursos para vulnerar los derechos de ciudadanos"

5 enero, 2022 18:12

El presidente de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado "acciones penales" contra un acuerdo publicado por el Govern que prevé proteger a los funcionarios que no apliquen el mínimo del 25% de clases en castellano en las escuelas e incumplan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en materia lingüística.

El acuerdo del Govern publicado el 4 de enero en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) para imponer el monolingüismo en catalán en la escuela establece que la Administración autonómica protegerá "con todos los medios" a aquellos que defiendan la inmersión, principalmente docentes, y ofrece asesoramiento y defensa jurídica que puedan necesitar en caso de incumplir las sentencias.

"Recursos para vulnerar derechos"

La impugnación del acuerdo publicado, que desde Cs consideran tiene fuerza jurídica de decreto, se llevará a cabo por la formación liberal ante la fiscalía del TSJC, han añadido desde el partido.

"Cs va a interponer acciones penales contra el Govern por este Decreto que proclama su voluntad de no implantar el 25% de enseñanza en castellano, destinando recursos para vulnerar los derechos de ciudadanos amparados por el TSJ e induciendo a funcionarios a vulnerarlos también", ha afirmado Carrizosa vía Twitter.

El presidente del grupo parlamentario de Cs ha advertido a los funcionarios de Educación que no deben creer en la presunta inmunidad ante la desobediencia al 25% de castellano y ha hecho un llamamiento "a que no se dejen tomar el pelo".

"Las consecuencias por incumplir la ley y las sentencias las paga quien incumple. De nada", ha añadido en la red social.