Grupo parlamentario de Ciudadanos, quien reclama a la JEC la retirada del escaño a Pau Juvillà /EUROPA PRESS

Grupo parlamentario de Ciudadanos, quien reclama a la JEC la retirada del escaño a Pau Juvillà /EUROPA PRESS

Política

Cs acusa al Govern de poner "entre la espada y la pared" a los funcionarios instando a desobedecer

Carlos Carrizosa atribuye al 'conseller' Cambray la dimisión de una directora general de Educación tras la sentencia que tumba la inmersión y fija que un 25% de las clases se den en castellano

30 noviembre, 2021 16:13

El líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el conseller de Educación, Josep-González Cambray, esté "poniendo entre la espada y la pared" a los funcionarios para que no acaten la sentencia que fija que al menos un 25 % de las clases deben impartirse en castellano en las escuelas de Cataluña.

Carrizosa, que interpelará sobre ello al conseller en este pleno del Parlament, ha criticado que éste pida "no cumplir" una sentencia que es firme y, por tanto, de obligado cumplimiento.

Dimisión bajo sospecha

Al hilo de ello, el líder de la formación constitucionalista ha recordado la dimisión de la directora general de Currículum y Personalización de la Consejería de Educación, Maite Aymerich. Una decisión que Cs relaciona con que sería la persona que tendría que aplicar ese 25% de castellano que acaba con la inmersión monolingüe obligatoria en catalán.

Carrizosa ha dicho que "no es propio de una democracia" que "no se respete una lengua", y ha lamentado que la enseñanza pública en Cataluña sea monolingüe, y no bilingüe o incluso trilingüe, para que los alumnos reciban la mejor formación posible.

El dirigente de Cs, asimismo, ha criticado el discurso del PSC en esta materia de ser engañoso, y le acusa de decir que "admite la necesidad de reformar el modelo, pero en el Parlament votar todo lo contrario de lo que dicen y alinearse con los partidos que quieren excluir el castellano".