Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña en la pasada legislatura / EFE

Josep Costa, vicepresidente primero del Parlament de Cataluña en la pasada legislatura / EFE

Política

Costa (JxCat) no reconoce la autoridad del TSJC: "El Parlament será inviolable o no será"

El exvicepresidente de la Cámara expresa su repulsa a la tramitación de la querella por desobediencia contra Roger Torrent

17 marzo, 2021 18:57

El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCat) ha asegurado este miércoles que no reconoce la autoridad del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para juzgar un acuerdo o tramitación parlamentaria: "El Parlament será inviolable o no será un Parlamento".

Así ha reaccionado el mandatario posconvergente en su perfil de Twitter después de que el TSJC haya admitido a trámite la querella que la fiscalía presentó contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa --el mismo Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado-- por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por tramitar propuestas de resolución relacionadas con el procés independentista.

"No reconoceré nunca su autoridad"

"No reconozco, ni reconoceré nunca, la autoridad del TSJC (o cualquier otro tribunal penal), para juzgar ningún acuerdo o tramitación parlamentaria. El Parlament será inviolable o no será un Parlamento", ha indicado.

Josep Costa (JxCat), rechazando a los tribunales en su perfil de Twitter

Josep Costa (JxCat), rechazando a los tribunales en su perfil de Twitter

También se ha pronunciado al respecto quien fuera secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat), que opina que ningún tribunal tiene "la legitimidad para requerir a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite o impida un debate parlamentario".

"La Mesa únicamente aplicamos el reglamento y amparamos los derechos políticos de los diputados y de sus electores", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, pasando por alto que los propios letrados de la Cámara catalana también rechazaron la tramitación de dichas resoluciones a favor del denominado "derecho de autodeterminación" en Cataluña y contra la monarquía. 

"Hablar de todo"

En la misma línea, Adriana Delgado (ERC), que fue secretaria cuarta de la anterior Mesa del Parlament, también ha sostenido que se limitaron a permitir el "debate" político y que se pudiera "hablar de todo en la sede de la soberanía del pueblo de Cataluña".

"Esto es democracia", ha añadido Delgado, que actualmente es la alcaldesa de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç de Castellet.