El Tribunal de Cuentas aún investiga cuánto dinero del 'procés' se desvió con el Diplocat
Confirma que los dirigentes secesionistas condenados han abonado 4,1 millones de euros por el dinero malversado en el referéndum ilegal del 1-O, pero queda por determinar la acción exterior
17 marzo, 2021 19:52El Tribunal de Cuentas ha informado al Tribunal Supremo de que los condenados por el procés independentista catalán ya abonaron 4,1 millones de euros de fianza por el dinero malversado para el referéndum ilegal del 1-O, pero que todavía queda por determinar la eventual responsabilidad contable de la acción exterior de Cataluña.
Lo ha hecho en respuesta a un requerimiento de la sala que juzgó a los líderes independentistas y que tiene pendiente pronunciarse sobre los indultos solicitados para ellos, una medida de gracia cuya concesión corresponde al Gobierno y a la que se opuso tajantemente la fiscalía.
Posibles indultos
A requerimiento de la Abogacía del Estado, que debe fijar postura sobre los indultos, el Supremo pidió un informe al Tribunal de Cuentas sobre los procedimientos de responsabilidad contable que, en relación a los condenados en la causa del procés, estén en tramitación con motivo de los gastos ocasionados por el referéndum ilegal del 1-O de 2017 en Cataluña.
En respuesta, el Tribunal de Cuentas ha informado de que la liquidación provisional de estos gastos, realizada el 28 de enero de 2020, fijó un importe de 4.146.274,97 euros, una cantidad que fue garantizada en febrero de ese año como fianza para evitar el embargo de bienes, pero no para el pago y satisfacción definitiva de responsabilidades contables, según informan fuentes del tribunal. Las fuentes precisan en el carácter provisional de dicha acta hasta que se celebre juicio y haya sentencia.
Promoción del 'procés' en el extranjero
Además, actualmente se está llevando a cabo una instrucción sobre el alcance contable de la acción exterior para promover el proceso independentista y la celebración de un referéndum que llevó a cabo el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (el conocido como Diplocat).
Esta instrucción, que deriva de un informe de fiscalización, está todavía pendiente de conclusión, momento en el que el Tribunal de Cuentas hará un acta de liquidación complementaria a la anterior, para la investigación de los hechos derivados del citado informe que no coincidan con los analizados en la liquidación practicada.