Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las bases de ERC, con Junqueras al frente, aprueban su hoja de ruta hacia la independencia en una imagen de archivo / EFE

El 'consell nacional' de ERC avala el pacto del catalán con un 95% de los votos

La formación secesionista defiende su acuerdo con el PSC, JxCat y los comuns para reformar la ley de política lingüística y subraya que el catalán "es una cuestión de país"

2 min

El consell nacional de ERC ha avalado este sábado con un 95,6% de los votos el acuerdo alcanzado la semana pasada por los republicanos, el PSC, JxCat y En Comú Podem sobre el modelo lingüístico de las escuelas catalanas.

El acuerdo, que mantiene el catalán como lengua vehicular en el sistema educativo y reconoce el castellano también como lengua de enseñanza --después de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de las clases en este último idioma--, motivó el rechazo de determinados sectores del secesionismo, hasta el punto de que JxCat se acabó desmarcando del texto firmado.

Defienden la inmersión

En cambio, el consell nacional de ERC --máximo órgano entre congresos, reunido este sábado en Barcelona--, ha aprobado una resolución en la que defiende la inmersión lingüística --hasta ahora, obligatoria y monolingüe en catalán-- y se reafirma en el acuerdo alcanzado con PSC, JxCat y los comunes para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998.

La resolución aprobada defiende "trabajar siempre con el máximo consenso, diálogo y transversalidad", porque según ellos son el Parlament y el Govern quienes "acaban tomando las decisiones sobre la política educativa y lingüística en Cataluña", ha señalado ERC en un comunicado.

El catalán, "cuestión de país"

ERC subraya que la lengua catalana "es una cuestión de país" (sic) y lamenta el "uso partidista que hacen algunos para sacar un rédito particular".

Además, sostiene que deben ser las instituciones las que "asuman responsabilidades políticas y actúen con solidez y sentido de la realidad para garantizar la formación y la competencia lingüística en catalán de todo el alumnado".