Pere Aragonès, vicepresidente del Govern de Cataluña y conseller de Economía / EP

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern de Cataluña y conseller de Economía / EP

Política

El Consejo de Garantías avala ahora el presupuesto de la Generalitat

El órgano de control señala que las cuentas para 2020 se ajustan a la ley, tras el recurso de Ciudadanos y pese a que ya están desfasadas para hacer frente al coronavirus

8 abril, 2020 18:26

Muy tarde. Aunque las cuentas ya han quedado desfasadas. El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado los presupuestos de la Generalitat, después de resolver un recurso que presentó el grupo de Ciudadanos. La decisión abre la puerta a que se puedan aprobar los presupuestos para 2020, pero las partidas ya han quedado desfasadas para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus, y llega cuando se han producido serias disputas entre los dos socios del Govern, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. En cualquier caso el Govern celebra que se puedan ahora sacar adelante, con la insistencia del consejo de Economía de plantear una disyuntiva: "o presupuestos o colapso".

El grupo de Ciudadanos presentó el 18 de marzo una petición de dictament al Consejo de Garantías, argumentando, precisamente, que con el impacto del coronavirus, el proyecto que se había pactado entre el Govern y los Comuns no iba a cumplir las previsiones económicas que se habían diseñado.

Aragonès pide ahora celeridad

¿Qué hacer ahora? El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, se ha felicitado por la decisión, pero culpa de “irresponsabilidad” a Ciudadanos porque “se ha perdido un mes, para unas cuentas muy necesarias”. Lo que desea ahora Aragonès es aprobar los presupuestos lo antes posible. Eso podría ocurrir en breve plazo, en el momento en el que se pueda convocar un pleno en el Parlament.

 

La posibilidad de aprobar las cuentas para 2020 activaría también la promesa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de convocar elecciones. Torra señaló a finales de enero que llamaría a las urnas una vez se aprobaran los presupuestos, pero todo llega ahora en un contecto muy distinto.

La pandemia del coronavirus no permitiría convocar en breve los comicios, aunque la idea inicial de Torra era la de anunciar la fecha, que podía ser en otoño.

Modificar las cuentas una vez aprobadas

La opción del Govern, junto a los Comuns, es sacar adelante las cuentas y modificarlas después para dar respuesta a las nuevas exigencias que plantea la plandemia –que ha provocado cientos de ERTE de empresas--, pero no renunciar al incremento que supone el nuevo presupuesto, con un incremento del gasto de unos 3.070 millones de euros. Y es que la Generalitat sigue funcionando, hasta que eso no suceda, con los presupuestos de 2017.

El dictamen del Consejo de Garantías señala que, aunque es cierto que los números planteados en el presupuesto no preveían el impacto del coronavirus, tampoco se puede señalar, como apuntaba el grupo de Ciudadanos, que fueran “irracionales”. Por tanto, la previsión del escenario económico que hace Ciudadanos a raíz de la pandemia “no es trascendente al afecto de su presente evaluación en clave jurídico-constitucional”, ni se puede decir que sean inconstitucionales.