Jaume Padrós (c), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, con Alba Vergés (d), consejera de Salud / EP

Jaume Padrós (c), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, con Alba Vergés (d), consejera de Salud / EP

Política

El Govern utiliza al Colegio de Médicos para anticipar otro encierro total

Jaume Padrós, presidente del ente colegial y avanzadilla de las medidas duras contra el Covid, avisa de otro confinamiento domiciliario

5 enero, 2021 17:17

Otro encierro como el de marzo de 2020. Esto es lo que están planteando los líderes de opinión de la sanidad catalana. El último y probablemente el más influyente es Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), que ha avanzado hoy martes, 5 de diciembre, que Cataluña se encamina, si dependiera de él, hacia un nuevo confinamiento total. 

Lo ha dicho Padrós en los micrófonos del programa El Món a RAC1 de la emisora de Grupo Godó. Desde allí, el también facultativo ha opinado que "probablemente Cataluña tendría que estar completamente cerrada en estos momentos". Ello es así, según el galeno, por los malos indicadores del coronavirus, que sugieren una tercera ola de la pandemia, "peor que la de marzo" por la mala ventilación de los espacio cerrados en invierno.

Una medida así supondría levantar la convocatoria de las elecciones autonómicas para el 14 de febrero, tal como defienden algunos sectores de JxCat.

Ariete del Govern

La opinión de Padrós ni es una más ni es una menor. El presidente del COMB ha actuado como avanzadilla del Govern en algunas de las medidas más duras de la pandemia. ¿Cuáles? La conversión de la Diada del 11 de septiembre de 2020 en una celebración de mínimos. El frenazo a la reapertura del ocio nocturno en octubre. Cuando la Generalitat dio marcha atrás tras la intervención pública de, de nuevo, la institución colegial. 

O la investigación a un evento celebrado por el ocio nocturno en noviembre del mismo año en plaza Cataluña de Barcelona. El colegio pidió actuar contra sus responsables y Protección Civil accedió y anunció que abría investigación.  

Lo que viene: un nuevo encierro

Esos tres ejemplos ponen negro sobre blanco lo que ha sido una constante desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Cuando el colegio habla, el Govern escucha, cuanto menos. O cuanto más: cuando Padrós habla, es porque el Govern tiene un plan en mente y utiliza al líder de opinión de la sanidad catalana que más influye para preparar a la opinión pública, tal y como se advierte desde el sector sanitario. 

Sea como fuere, la petición de Jaume Padrós de recluir Cataluña otra vez no es nueva. Castilla y León ya ha anunciado que pedirá un nuevo confinamiento total del territorio al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el próximo Consejo Interterritorial de Salud. Las regiones no pueden decretarlo por sí mismas, precisan del visto bueno del Gobierno.