El epidemiólogo Oriol Mitjà / EFE

El epidemiólogo Oriol Mitjà / EFE

Vida

Mitjà augura un nuevo encierro tras las fiestas navideñas

Los epidemiólogos reclaman al Govern endurecer las restricciones para frenar la expansión del Covid-19

31 diciembre, 2020 10:12

Varios epidemiólogos han criticado la pasividad del Govern ante el incremento de contagios y su negativa a endurecer las restricciones. Entre ellos, Oriol Mitjà, que ha augurado un nuevo "confinamiento" en Cataluña tras las celebraciones navideñas.

Eso sí, según señaló Mitjà en Rac1 este miércoles, el nuevo encierro sería "más suave que el que se vivió la primavera pasada", al inicio de la emergencia sanitaria. Se une así a Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, que se ha mostrado partidario del confinamiento domiciliario para frenar la expansión el Covid-19.

"Confinamiento absoluto"

También el facultativo Pere Domingo, del Hospital San Pau de Barcelona, ha advertido que si la Generalitat no toma medidas para restringir la interacción social, la transmisión del coronavirus seguirá en aumento. “Si esto exige confinamiento absoluto, habrá que hacerlo”, ha subrayado en Antena 3.

Para Mitjà, un "confinamiento parcial a finales de enero" debería "ser suficiente para rebajar el pico de la pandemia", ha precisado en la citada emisora. Vaticina que en las próximas semanas se producirá un aumento de los fallecimientos por la enfermedad y que la nueva oleada afectará, de nuevo, de forma especial a los colectivos de mayor edad.

Cepa británica y Nochevieja

Oriol Mitjà advierte sobre la cepa británica y la celebración de Nochevieja / TWITTER

Oriol Mitjà advierte sobre la cepa británica y la celebración de Nochevieja / TWITTER

El epidemiólogo ha dado más detalles de sus previsiones a través de su cuenta de Twitter, su canal de comunicación habitual. "La alta transmisión de la cepa británica, unida a la ausencia de medidas para Fin de Año puede llevar la tensión hospitalaria al límite", ha advertido.

Mitjà también se ha mostrado muy crítico con la Generalitat. "Por lo que respecta a la tercera ola, parece que hayan tirado la toalla y os centráis en la vacuna. Parece que 1.000 muertos al mes lo consideráis aceptable. Es un error porque la vacuna tardará tiempo en parar la pandemia", ha censurado.

Más restricciones

La jefa de epidemiología del Vall d'Hebron, Magda Campins, también ha criticado al Govern. "Su postura nos ha dejado con la boca abierta. Las medidas ya se tendrían que haber tomado. Hay restricciones, pero hacen falta más porque no se está cortando las cadenas de transmisión", ha advertido en la Cadena Ser este jueves.

Campins constanta el aumento de positivos durante los últimos días. "Tanto en [atención] primaria como en los hospitales. Estamos muy preocupados sobre lo que pasará tras las fiestas", ha alertado. Voces todas ellas que reclaman restringir la interacción social para frenar una tercera ola del virus que consideran que ya ha empezado.