Jose Luis Martinez, el concejal del PSC amenazado desde dentro de su propio Ayuntamiento / CG

Jose Luis Martinez, el concejal del PSC amenazado desde dentro de su propio Ayuntamiento / CG

Política

Dianas contra José Luis, el concejal amenazado desde dentro del ayuntamiento

El edil del PSC de un pueblo de Barcelona denuncia a los Mossos d'Esquadra coacciones contra su vida: algunas de ellas vienen de funcionarios

20 enero, 2020 00:00

Es José Luis, el concejal catalán amenazado de muerte desde dentro de su propio Ayuntamiento. El edil del PSC de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha interpuesto dos denuncias ante los Mossos d'Esquadra tras recibir coacciones contra su integridad física. Algunas de ellas procedían presuntamente de otros funcionarios del consistorio.

En conversación con este medio, el electo de Espacio Público ha explicado que "no le ha quedado más remedio que acudir a los Mossos" ante una ola de intimidaciones. "Tratan de amenazarme. Y lo hacen a mi casa, donde dejan pasquines contra mí, que soy del gobierno municipal. Eso lo podría tolerar. Pero lo que es inenarrable es que me lleguen documentos oficiales con mi firma y alguien haya dibujado una diana donde tengo que estamparla", se queja.

José Luis (c), concejal de Espacio Público amenazado de muerte / CG

Los Mossos indagan

¿Quién está amenazando de muerte a José Luis, concejal de Sant Adrià? "No quiero apuntar a nadie. El caso está en manos de los Mossos y son ellos los que llevarán a cabo las diligencias oportunas para esclarecer los hechos", asegura. No obstante, este concejal ya se ha llevado varios sustos. "El mayor fue un día en que me llegó un documento oficial para firmar. Alguien dibujó una diana en el lugar donde debía poner mi rúbrica. Tras ello, traté de buscar con las compañeras quién había sido, pero no apareció el responsable", avanza. Después de esas amenazas vinieron otras dianas. Nadie sabe quién apunta contra él.

José Luis (c), concejal de Espacio Público amenazado de muerte, con dos trabajadores municipales / CG

José Luis (c), concejal de Espacio Público amenazado de muerte, con dos trabajadores municipales / CG

El alcalde del municipio, Joan Callau (PSC), prefiere mostrar prudencia. "La investigación ha recalado en el despacho de los Mossos. Ahora es tarea de la policía arrojar luz sobre los hechos", explica a este medio. A renglón seguido, asegura que José Luis "cuenta con toda la confianza" del equipo de gobierno y, además, "con el apoyo de sus compañeros de corporación". Por su parte, la policía catalana se ha limitado a comunicar a Crónica Global que si el afectado ha interpuesto denuncia, ésta se investigará con el procedimiento policial habitual.

El enemigo en casa

Mientras, el sostén del resto de ediles puede ser un alivio para el concejal, pero no es óbice para que haya alguien que desee lo peor para su persona. ¿Por qué? "Soy concejal de Espacio Público y muy activo en Facebook: cuelgo fotografías de actos incívicos, de actuaciones merecedoras de sanción que imponemos o de información útil para el ciudadano", señala. Ello no ha caído bien entre algunos vecinos y algunos funcionarios. "Sant Adrià es un pueblo. Pues bien, algunos tienen mi teléfono. Me llaman y me dicen que alguien está haciendo una barbacoa en las macetas de un barrio, o en el tejado de un bloque de pisos en La Mina. Se lo comunican a la policía y el problema no se resuelve porque la gente tiene miedo de ir", aclara.

Recientemente, además, hubo una protesta laboral de policías municipales en el pleno municipal en demanda de mejores condiciones laborales. "Nos dijeron de todo", lamenta el concejal. José Luis está imputado en un caso sobre acceso a un fichero policial del cuerpo municipal de seguridad, tal y como avanzó El Español. También está siendo investigado un sargento. "Se archivará. Es una querella ante la Guardia Civil entrada por venganza personal y no tiene recorrido", se defiende. Cierto es que esta condición de encausado añade presión y sombras sobre su gestión, aunque José Luis lo tiene claro. "Las vendettas entre funcionarios son muy habituales. En 2011 me denunciaron por, teóricamente, colaborar con la mafia china local. Se archivó. Volví a ser concejal el pasado mandato y este he repetido en Espacio Público. A alguien le molesta lo que hago. Y ha decidido pasar a la acción de foma ilegal. Temo por mi familia", apostilla.