Imagen de una de las tiendas de Tous en Barcelona / CG

Imagen de una de las tiendas de Tous en Barcelona / CG

Business

Tous regulariza una sociedad salpicada por la mafia china

La joyera catalana paga tres millones a Hacienda para zanjar las "irregularidades" de una tienda investigada por vender relojes Rolex a criminales asiáticos

25 octubre, 2018 08:58

Tous ha admitido que pagó tres millones de euros a la Agencia Tributaria el pasado año para regularizar la situación de una sociedad salpicada por la mafia china. La firma catalana de joyería puso al día con Hacienda el negocio que tiene en la avenida Pau Casals, en la zona del Turó Park de Barcelona, que fue investigada por, supuestamente, vender relojes Rolex a criminales asiáticos.

Según ha informado El Confidencial, la enseña que comandan Rosa Oriol y Salvador Tous realizó una auditoría del comercio después de una entrada de los Mossos d'Esquadra al establecimiento a mediados de 2016, una operación que buscaba pruebas sobre presunto blanqueo de dinero mediante una incorrecta aplicación del tax free o devolución del IVA a turistas. Durante este estudio interno, la compañía con sede en Manresa (Barcelona) detectó que, efectivamente, se había aplicado mal esta bonificación impositiva a visitantes en este negocio en concreto.

Hacienda investiga a los joyeros

Acorralados por estas irregularidades, los Tous pactaron con Hacienda pagar tres millones de euros en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) impagado de 2012 a 2016. Ello, sin embargo, no zanjó los problemas de los joyeros catalanes con el fisco. La Agencia Tributaria abrió dos expedientes sancionadores a la firma de complementos, famosa por sus productos en forma de oso, para cerciorarse de que la liquidación del impuesto era la adecuada. Las mercantiles afectadas por las pesquisas son Joyerías Tous y Touskaos, la patrimonial de la familia.

Según han informado fuentes de la joyera, la compañía aguarda ahora a la "notificación de Hacienda" sobre cuál es el resultado de ambas investigaciones. Un representante de la firma ha agregado que los Tous optaron por la "opción más conservadora, regularizando a máximos con el objetivo de trasladar a la administración su firme decisión de colaborar y solucionar el asunto".