La candidata de los Comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La candidata de los Comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Política

Los comuns proponen un Govern junto a ERC con el apoyo externo del PSC

Albiach pide "un ejercicio de generosidad" a los socialistas para formar un ejecutivo "progresista" que deje fuera a JxCat

27 febrero, 2021 13:09

En Comú Podem da un paso adelante para evitar la entrada de JxCat en un futuro Govern. La candidata de los comuns a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha propuesto este sábado formar un Ejecutivo autonómico de ERC con En Comú Podem que cuente con el apoyo externo del PSC.

Según la coordinadora general de los comuns, esta es la "única alternativa real y viable" porque, en su opinión, republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que mantienen.

"Un Govern progresista"

En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido, Albiach ha recordado que "después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista".

Albiach ha dicho ser consciente de que con esta fórmula se le pide un ejercicio de generosidad al PSC --la fuerza política que ganó las elecciones del 14F--, pero ha reivindicado que es "la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña".

"Cuestión de inteligencia"

El plan de En Comú Podem sería compartir un gobierno autonómico con ERC en el que Pere Aragonès fuese el presidente de la Generalitat con el apoyo externo del PSC porque "hoy por hoy, las cosas no están suficientemente maduras para que las dos fuerzas puedan compartir un Govern".

"Sería una cuestión de inteligencia política favorecer este Govern", ha insistido Albiach, quien ha advertido que ERC "tiene dos mayorías y puede escoger" entre un ejecutivo "nítidamente republicano y partidario del diálogo" o uno con las formaciones independentistas.

ERC y JxCat, "fórmula fracasada"

"No estamos dispuestas ni a rendirnos ni a resignarnos. Sólo es necesario coraje, generosidad y, sobre todo, voluntad política y estar a la altura de las necesidades del país", ha destacado la dirigente podemita. No obstante, también ha admitido que el hipotético ejecutivo de ERC y los comuns "no será fácil" y "tendrá muchos enemigos", pero ha defendido su importancia para evitar la "fórmula fracasada" de ERC y JxCat, la cual, a su juicio, llevaría a repetir "otra década perdida en materia económica, social y ecológica".

Tras el anuncio, Albiach ha detallado que mañana trasladarán al resto de fuerzas políticas las conclusiones de su consejo nacional y que propondrá a Aragonès formar un gobierno conjunto y le instará a buscar el apoyo del PSC.