El diputado de la CUP Carles Riera / CUP

El diputado de la CUP Carles Riera / CUP

Política

Mossos, referéndum y rescate social: las condiciones de la CUP a ERC y JxCat

La formación antisistema deja abierta la puerta a entrar en el próximo Govern si los partidos independentistas aceptan sus peticiones

27 febrero, 2021 15:08

La CUP ha condicionado su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a que se cumplan los tres principales pilares de su programa: una reforma del modelo de Mossos d'Esquadra, un plan de choque para rescatar a los sectores más vulnerables ante la crisis y un referéndum de autodeterminación.

Así lo han explicado este sábado los diputados electos Eulàlia Reguant y Carles Riera tras la reunión del Consejo Político de la formación antisistema, en el que se han debatido las condiciones para formar Govern y se han analizado los escenarios abiertos a raíz de las elecciones catalanas del 14F, en las que obtuvieron 9 escaños.

No descartan entrar en el Govern

"El programa es nuestra prioridad. No lo son, en absoluto, las sillas", ha asegurado Riera. "Nuestra posición institucional será la que sea más adecuada y nos dé más fuerza para avanzar hacia nuestros objetivos", ha añadido.

Riera ha evitado detallar si entrarán en el ejecutivo o si aspiran a hacerse con la presidencia del Parlament, pero ha indicado que estarán "en disposición de asumir todas las responsabilidades que sean necesarias sin que la represión sea un límite". 

Abiertos a todo

Reguant, por su parte, ha insistido en que el rol de la CUP en la próxima legislatura depende de si los demás partidos apoyan sus propuestas.

"En base a como se avance en esto, el papel institucional de la CUP será uno u otro", ha sentenciado.