Yolanda Díaz (i) y Xavier Domènech (d) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Yolanda Díaz (i) y Xavier Domènech (d) en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

La cúpula de Comuns Federalistes cierra filas con Díaz ante las críticas al fichaje de Domènech

Consideran que el rechazo de militantes a la incorporación del exlíder de Catalunya en Comú al equipo de la vicepresidenta “no es representativo” y llaman a la unión ante “un ilusionante proyecto"

13 junio, 2022 00:00

Dirigentes de Comuns Federalistes han cerrado filas en torno a Yolanda Díaz ante las críticas de militantes procedentes de ICV que cuestionan el fichaje de Xavier Domènech por su perfil soberanista. Portavoces de este sector de los comunes llaman a la unión ante el “ilusionante proyecto” que es Sumar y avisan de que la alternativa “no es un gobierno socialista en solitario, sino la angustiosa Santa Alianza entre PP y Vox”.

 

 

Malestar en las redes con Yolanda Díaz por fichar a Xavier Domènech

Malestar en las redes con Yolanda Díaz por fichar a Xavier Domènech

 

“Al margen de la pluralidad de opiniones personales, Yolanda Díaz cuenta con todo nuestro apoyo político para tejer los mimbres que considere oportunos para convertir la pluralidad de voces de la izquierda alternativa en una potente voz colectiva”, explican José Luis Atienza, Roman Ceano, Mercè Claramunt, Inés de Gispert y Pere Mariné, portavoces de Comuns Federalistes, en una carta enviada a Crónica Global.

Militantes de Barcelona y Terrassa

Se refieren a las críticas de militantes de Barcelona y Terrassa, procedentes de la extinta ICV, que han cuestionado la decisión de Díaz de fichar a Domènech. Las redes sociales, tal como explicó este medio, han sido escenario de ese malestar al identificar al exlíder de Catalunya en Comú-Podem con posturas soberanistas que, a su juicio, deja en segundo plano una militancia obrera que lleva años, aseguran, invisibilizada en Cataluña.

José Luis Atienza en una conferencia de Federalistes d'Esquerres

José Luis Atienza en una conferencia de Federalistes d'Esquerres

Otros en cambio defienden el fichaje. “Yo los sigo votando y me cuesta entenderlo, pero Domènech no es independentista. Y votaré a Yolanda Díaz no por Podemos sino a pesar de Podemos. Por el salario mínimo, por la reforma laboral y por haber sido la mejor ministra con diferencia”.

Considera que la postura de esos militantes, “que pueden simpatizar con nuestra corriente de opinión, pero que en cualquier caso la suya es una opinión personal, además de anónima, que en absoluto reconocemos como representativa de nuestra corriente de opinión”.

"Colaboraciones plurales"

Para las dirigentes de Comuns federalistas, “al margen de los acuerdos y desacuerdos, de los gozos y las sombras que pueda despertar la figura de Doménech, confiamos en la capacidad de Yolanda Díaz para elegir colaboraciones plurales para tejer el ilusionante proyecto de una España republicana, federal y plurinacional que aprobamos los Comunes en nuestra última Asamblea". "Ella es la principal esperanza para un objetivo: la reedición del gobierno de coalición, hoy por hoy complicado de alcanzar”, añaden.

Advierten de que “la alternativa a un fracaso del proyecto de Sumar no es un gobierno socialista en solitario, sino la angustiosa Santa Alianza entre PP y Vox”. "Debemos construir un proyecto que ilusione y dé protagonismo democrático a las clases populares contra el desembarco de la derecha. Por ello, Comuns Federalistes somos más de Nicolás Guillén que de declaraciones en la sombra: para alzar una muralla, júntense todas las manos, los negros, sus manos negras, los blancos sus blancas manos”, sentencian desde esta sección de los comunes.