Joan Ignasi Elena (c) anuncia el paso a la reserva del Pacto Nacional por el Referéndum / CG

Joan Ignasi Elena (c) anuncia el paso a la reserva del Pacto Nacional por el Referéndum / CG

Política

Los comunes rechazan el referéndum unilateral y proponen mayorías para echar a Rajoy

Domènech se desmarca de la estrategia del Govern y avisa de que solo con un 80% de apoyos se puede hacer una votación legal y efectiva

6 junio, 2017 20:40

Nadie se atreve a dar por finiquitado el Pacto Nacional por el Referéndum, porque ello es sinónimo de unilateralidad y mengua de los apoyos sociales. Pero son los comunes los que más firmemente han defendido la vigencia de un Pacto, que hoy ha pasado a la reserva ante la imposibilidad de negociar una votación con el Gobierno español.

Tras la reunión celebrada en el Parlamento catalán, donde se ha hecho oficial la disolución de la dirección ejecutiva del Pacto, el líder de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, ha dicho que la esencia de este organismo está más vigente que nunca, pues “representa una mayoría de país que quiere construir el futuro de Cataluña libremente” frente a un Gobierno español que no quiere dialogar.

Echar al PP del Gobierno

“Es a partir de una mayoría transversal del 80% --ha advertido-- que podrá hacerse un referéndum legal y efectivo. Y ello pasa por ser firmes ante las acciones del PP y trabajar conjuntamente en aquellas iniciativas que favorezcan echar fuera al Gobierno corrupto” de Mariano Rajoy. Por ello, ha hecho un llamamiento a apoyar la moción de censura de Rajoy, en lugar de la abstención anunciada por PDeCAT. También ha instado al PSC que vuelva a apoyar el derecho a decidir. “Será un lucha larga, pero debe hacerse siempre desde las mayorías”, ha manifestado Domènech.

Benet Salellas, diputado de la CUP, ha explicado que el Pacto Nacional sigue adelante aunque “ahora entremos en la fase del no diálogo. Se ha hablado de la importancia de buscar aliados y ampliar la base, pero la única manera es convocar y ejecutar el referéndum. Mientras no se haga, no se podrán lograr esos objetivos”. Salellas ha dicho que “nos vemos obligados a autotutelar nuestro derecho a votar”. Por eso, la CUP apuesta por un debate ciudadano sobre los argumentos a favor y en contra del referéndum. “Se ha intentado lo imposible, el referéndum pactado, y ahora hay que ir al posible, al referéndum sin adjetivos, poner fecha y pregunta y ponernos a trabajar”, ha dicho Salellas.

"Hay una nueva centralidad"

Por su parte, el hasta ahora coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena ha explicado que la reunión de hoy ha servido para hacer balance del trabajo realizado hasta el momento. “Hay una nueva centralidad entorno a un derecho a decidir, algo que no era mayoritario en el catalanismo político”, ha dicho el hasta ahora coordinador del Pacto.

“La reivindicación es muy noble, defender el derecho a que los ciudadanos voten y, por eso, se han ampliado los apoyos. Y ha habido una lealtad extraordinaria entre los partidos”, ha añadido el exdirigente socialista.

Elena considera que el pacto “es vivo y debe seguir, al tiempo que también debe ser consciente de la realidad del país y acudir cuando se le convoque. No es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos”. Respecto a la renuncia de los miembros de la directiva, considera que “ya hemos cubierto una etapa, tal como estaba previsto”.