Jèssica Albiach, líder en En Comú Podem, critica las contradicciones de ERC y acusa al PSC de dilatar los presupuestos / EP

Jèssica Albiach, líder en En Comú Podem, critica las contradicciones de ERC y acusa al PSC de dilatar los presupuestos / EP

Política

Los comunes llaman Aragonès a construir una "nueva mayoría progresista"

Jéssica Albiach y Ada Colau reclaman a Aragonès que gire a la izquierda para recomponer el gobierno

8 octubre, 2022 14:37

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha pedido que el president Pere Aragonès abra una ronda de reuniones y de negociación con otros grupos parlamentarios para "articular una nueva mayoría progresista" tras la salida de Junts del Govern.

En rueda de prensa, la dirigente ha asegurado que esta mayoría "ya existía el 14 de febrero de 2021 cuando el presidente Aragonès decidió mirar hacia otro lado" y pactar con los posconvergentes.

¿Entrar en el Govern?

Para Albiach, esta mayoría no se decreta, sino que se negocia y se construye. En este punto, ha asegurado que su partido dialogará con la mejor de las predisposiciones, aunque tampoco ofrecerá un "cheque en blanco".

A la pregunta de si entraría en el Govern, aspecto que ha descartado esta misma mañana la consejera de Presidencia Laura Vilagrà, ha respondido: "Ahora el debate no es si entramos o no, es si Aragonès tendrá la capacidad de articular esta mayoría de progreso que permita llevar esta legislatura hasta el final".

"Punto de inflexión"

En la misma línea se ha manifestado la candidata de los comunes a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, quien ha asegurado que el Ejecutivo catalán se halla ante un "punto de inflexión" tras la ruptura entre los socios nacionalistas.

"Necesitamos instituciones a pleno rendimiento y, para eso, contamos hoy con mayorías progresistas que lo pueden hacer posible". "Hacen falta alianzas establesconfianzas duraderas", ha apostillado.